Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

“Más del 60% de la siniestralidad está actualmente vinculada a los accidentes no traumáticos y a los viales”

Jesús González Márquez, director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía. - El V Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción pone de manifiesto la importancia de los factores psicosociales.

Durante esta mañana expertos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales han participado en el V Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por la Fundación Sando junto con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

La jornada se ha centrado en tres ejes: los factores psicosociales en el sector de la construcción, la investigación tras un accidente laboral: aspectos penales, civiles y administrativos, y los riesgos derivados del empleo de nanomateriales en construcción.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Pedro García Vázquez, director general de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla; Jesús González Márquez, director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Cabrera Valera; concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; Carmen Castilla Álvarez, secretaria general de UGT Andalucía; Francisco Carbonero Cantador, secretario general de CCOO Andalucía, y Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando.

El Vicepresidente y Consejero Delegado de Sando ha iniciado evento destacando el impulso a la I+D+i en prevención que la empresa ha desarrollado en los últimos años y ha ofrecido las cifras de siniestralidad de la compañía: “en Sando tenemos unos niveles muy por debajo de la media, casi un 30% como empresa constructora”.

A continuación, Pedro García Vázquez en sus palabras de bienvenida ha valorado el papel de la Cátedra de Prevención de la Universidad de Sevilla y ha llamado la atención sobre la necesidad de invertir en seguridad y salud.

El secretario General de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha resaltado el papel de las grandes empresas que, como Sando, invierten en prevención: “¿por qué hay más accidentes en la pymes? Porque no destinan recursos y porque con la crisis han desaparecido las campañas de concienciación”.

En este sentido, Carmen Castilla Álvarez, secretaria general de UGT Andalucía, ha incidido en la necesidad de programas de formación continua para los trabajadores, porque “la cultura preventiva tiene que ser parte de la excelencia empresarial, al igual que la prevención tiene que formar parte de la negociación colectiva”.

También sobre formación y concienciación se ha expresado el director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, Jesús González Márquez, quien ha recalcado que “más del 60% de la siniestralidad está actualmente vinculada a los accidentes no traumáticos y a los viales”.

Para concluir la inauguración, Juan Carlos Cabrera Valera, concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se ha referido a la trascendencia de que Sevilla acoja iniciativas que promuevan la prevención.

En la primera de las mesas redondas, sobre los factores psicosociales en el sector de la construcción, Fernando Sanz Albert, responsable del grupo de trabajo del Sector de la Construcción del Centro de Nuevas Tecnologías se preguntaba por qué si se conocen los efectos de los factores psicosociales no se abordan en las evaluaciones de riesgo y concluía que “a menudo estos factores son causa enmascarada de un accidente grave o mortal”. Idea que ha continuado Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Jaén, incidiendo en la falta de visibilidad que tienen estos factores.

En un sentido más positivo, Pablo Miralles Garcerá, especialista en Ergonomía y Psicosociología aplicada de Unipresalud ha remarcado el avance que ya se ha hecho en valorar la existencia de los factores psicosociales.

La investigación tras un accidente laboral en los aspectos penales, civiles y administrativos ha centrado la segunda de las mesas redondas. El fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral de Sevilla, Federico Buero Pichardo, ha puesto énfasis en el retraso judicial de años que se produce a la hora de juzgar un accidente. En este sentido, Jesús Crespo Curado, jefe de Servicios Técnicos y Coordinación de SSL de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha relatado diferentes accidentes graves en los que ha trabajado y las dificultades que han ido encontrando: “es imprescindible investigar para que esos accidentes no vuelvan a pasar”.

Desde otro punto de vista, Salvador Ruiz Menacho, abogado laboralista de RML Abogados, ha destacado que la concienciación entre los empresarios para contratar seguros de responsabilidad civil patronal ha crecido en los últimos años.

En la ponencia plenaria de la jornada, sobre los riesgos derivados del empleo de nanomateriales en construcción, el director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, Fernando Vidal Barrero, ha realizado una detallada explicación sobre el uso de los nanomateriales, su regulación legislativa en distintos países y la vinculación con el futuro de la construcción.

Por último, se ha procedido a la entrega de los Premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud en la Construcción, cuyos galardones reconocen el esfuerzo por la defensa de la prevención de riesgos laborales en el trabajo.

El primero de los premios ha recaído en el equipo de Sando Construcciones que ha realizado la Urbanización de El Cañaveral en Coslada, Madrid. Este reconocimiento lo ha entregado Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y lo ha recogido Francisco Caballero Catalán, gerente de la obra.

El premio a la empresa colaboradora ha sido en esta ocasión para Yunquera Forestal, SL. El galardón lo ha entregado el director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, Fernando Vidal Barrero y lo ha recogido el propietario de la empresa, Antonio Martín López.

Para concluir, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha recalcado que el compromiso empresarial resulta fundamental en prevención, una tarea de todos en la que lo clave es el trabajador: “la prevención es una partida imposible de recortar porque de ella depende el bien más significativo de una compañía, su capital humano”.

El V Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción ha finalizado con las palabras de reconocimiento a los premiados de la directora general de Fundación Sando, Esther Sánchez Manzano.

Esta jornada se ha organizado en colaboración con Unipresalud, la Cátedra de Prevención y RSC de la Universidad de Málaga, y los medios comunicación como la Agencia Efe, Europa Press, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, El Mundo y La Razón.

Compartir |

Volver