Alta Velocidad

Las redes ferroviarias de alta velocidad permiten una conexión rápida y directa entre las ciudades que redunda de manera inequívoca en el desarrollo económico y social. En el caso de España, la red cuenta ferroviaria con casi 16.000 km de líneas ferroviarias, de las cuales aproximadamente 4.000 km son vías de alta velocidad.

Estas líneas de AVE deben reunir características muy específicas para permitir la circulación de los trenes a velocidades de más de 200 km/h (250 km/h en líneas de nueva construcción especialmente construidas para la alta velocidad). La construcción vías de alta velocidad requiere de unos estándares de calidad muy elevados para garantizar la seguridad y servicio.

En este sentido, Sando Construcción ha participado en la ejecución de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en la práctica totalidad de las líneas de AVE realizada en el país. 

En la red ferroviaria de alta velocidad de España, encontramos tanto vías construidas específicamente para la circulación de trenes de alta velocidad, como vías ya existentes y acondicionadas para permitir la circulación de trenes a velocidades superiores a 200 km/h y vías especialmente adaptadas para para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, con velocidad inferior a 200 km/h que se ajusta caso por caso.

Requisitos de las vías de alta velocidad

Para permitir la circulación de trenes a alta velocidad las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad deben tener unas características especiales que las distinguen de las líneas convencionales. Las vías de alta velocidad tienen un trazado lo más recto posible, sin pasos a nivel y vallado en todo su recorrido, se construyen con ancho de vía internacional, disponen de radios de curva horizontal grandes y las pendientes pueden ser notablemente más altas que en otro tipo de ferrocarril.

Asimismo, requieren de anchos de plataforma mayores para permitir el cruce a alta velocidad de trenes, los cambios de rasante son mucho más suaves, las vías utilizadas en su construcción son de características geométricas y mecánicas de gran calidad y los túneles necesitan mayor sección. Todas estas características contribuyen a conseguir que los trenes circulen a alta velocidad de manera segura, minimizando el ruido y la vibración.

La complejidad de su diseño y ejecución se traslada a su conservación. El mantenimiento de las vías de alta velocidad debe realizarse de manera predictiva, aplicando las últimas tecnologías y la innovación, como realiza Conacon Sando en los servicios ferroviarios que presta. 

Por último, el ferrocarril en general, y la alta velocidad en particular, responden a una alternativa de transporte eficiente, que permite la reducción de emisiones de carbono respecto a otros sistemas de transporte. El AVE se ha convertido en referente mundial de implantación de líneas ferroviarias de alta velocidad en un país.

transporte de viajeros alta velocidad levante

Alta Velocidad

Acortando distancias para una nueva movilidad que nos conecte.

te contamos más
conectando a las personas

Hemos participado en la ejecución de casi la totalidad de líneas de alta velocidad de España, poniendo al servicio de la sociedad nuestra dilata experiencia y especialización.

Ofrecemos soluciones que buscan contribuir a la expansión de la infraestructura ferroviaria dentro y fuera de España para facilitar desplazamientos fluidos entre grandes distancias, favoreciendo la conectividad entre personas. Contamos para lograr este objetivo con Sando Construcción para la ejecución de las infraestructuras y con Conacon Sando para su conservación

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Alta Velocidad

Estación de Sants Barcelona
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Estación de Sants

Barcelona (Cataluña)
AVE Nonduermas – Sangonera
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Nonduermas – Sangonera

Murcia (Región de Murcia)
AVE Grimaldo-Casas de Millán
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Grimaldo-Casas de Millán

Cáceres (Extremadura)
AVE Mogente-Alcudia de Crespins
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Mogente-Alcudia de Crespins

Valencia (Comunidad Valenciana)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.