Sostenibilidad

Actuamos para generar una huella social y ambiental positiva

te contamos más
activación de la sostenibilidad

Contribuimos a los desafíos globales mediante la actuación local en los entornos en los que operamos.

El compromiso de sostenibilidad está inherente en el ejercicio de nuestra actividad.

Por lo que nuestros proyectos se diseñan siempre bajo los principios de sostenibilidad e innovación establecidos en nuestras políticas corporativas.

Gracias a los esfuerzos en I+D+i y a la convicción de que la innovación debe ser una vía para conseguir ejecutar actividades más limpias y orientadas ejecutamos proyectos de construcción y servicios de conservación de manera sostenible. Lo hacemos a través del diseño y construcción de las obras para reducir o eliminar impactos negativos e incluso para crear impactos positivos en el clima y el entorno natural. Para ello nos apoyamos en el Green Construction o Construcción Sostenible.  

Entre los diversos proyectos que Sando ha desarrollado que contribuyen al medioambiente caben destacar:

Reducción de la contaminación generada en procesos productivos

Áridos Reciclables

Áridos reciclables

Orientado a la verificación de la idoneidad técnica del aprovechamiento de residuos procedentes de la actividad de construcción y su utilización como materiales para la fabricación de firmes de carreteras, preservando la calidad y durabilidad de estas. El reciclado y uso de RDC implica menor contaminación y mejora medioambiental, puesto que reduce el consumo de nuevos recursos naturales.

Ambientale
AMBIENTALE

Proyecto de desarrollo de una herramienta de obtención de parámetros ambientales relativos al control y mejora de la seguridad de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). Principalmente se trata de recoger datos sobre concentración de partículas en suspensión y gases potencialmente peligrosos mediante el uso de sensores y la utilización de drones que midan las diferentes condiciones ambientales. El objetivo es eliminar o reducir riesgos potencialmente peligrosos que afectan a la calidad del aire ambiental.

Ver vídeo

Ecoeficiencia y energías renovables

GENESI

GENESI

Propone el uso de grupos electrógenos silenciosos y no contaminantes en obras de conservación de entornos urbanos. Con su tecnología se reduce la emisión de CO2 en 2.760 kg por equipo de trabajo al año. Ayuda a disminuir el ruido y la emisión de gases contaminantes a la vez que se reduce el riesgo de incendio y explosión, es apto para su uso incluso en ambientes cerrados y produce ahorro de costes energéticos.

VICTORIA

Consiste en la modificación de autobuses urbanos 100% eléctricos para equiparlos con un sistema de carga por inducción de modo que se les dota de mayor autonomía comparado con los autobuses eléctricos convencionales. Ha sido el primer proyecto en España en este sentido. Permite la carga no solo en cocheras durante la noche sino también cargas parciales en estaciones de recarga inductiva estática y en carriles de recarga inductiva dinámica, dispuestos a lo largo del recorrido de la línea urbana. Mediante Victoria perseguimos promover un sistema alternativo al uso de combustibles fósiles para la movilidad, mediante el uso de tecnología que provee de un sistema de carga por inducción para autobuses urbanos y contribuir así a la sostenibilidad de las ciudades y mejorar la vida de sus habitantes.

Ver vídeo

IESEI

IESEI

Consiste en la construcción, mediante técnicas constructivas innovadoras, de edificios de viviendas sismorresistentes, sostenibles y energéticamente eficientes, que soporten la actividad de las zonas de mayor esfuerzo sísmico. Busca crear edificios inteligentes durante todo su ciclo de vida. Diseñado, además, para la reutilización de la mayor parte de los materiales utilizados en su construcción, respondiendo al ciclo “ensamble, vida útil, desensamble, reutilización”.

Innovación en el ciclo integral del agua

RECONLOD

RECONLOD

Proyecto orientado a la restauración de espacios degradados por actividades relacionadas con la construcción, en zonas áridas. Se consigue mediante la inoculación de cianobacterias de suelo, microorganismos que viven en el suelo y que mediante la formación de biocostras mantienen la cohesión o cimentación del suelo evitando su erosión. Así como la introducción de plantas autóctonas soportadas con enmiendas provenientes de lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Mediante este proyecto se consigue la restauración de áreas afectadas por la construcción, y la preservación de ecosistemas áridos con mayor riesgo de degradación, así como la reducción del uso de fertilizantes, altamente contaminantes.

LODOS

LODOS

Proyecto orientado a la utilización y aprovechamiento de materiales procedentes de excavaciones, como muros de pantalla, para su utilización en la propia obra previo tratamiento evitando generar el residuo. Se minimiza el impacto de la apertura de vertederos para lodos, el tráfico de vehículos entre las obras y los vertederos, así como el riesgo de pérdidas de lodos durante su transporte al vertedero con los posibles accidentes que pueda producir como consecuencia de la existencia de pavimentos deslizantes.

ATOMSFERIC

ATMOSFERIC

Desarrollo de un sistema que permite evaluar el impacto producido por la actividad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata de generar un sistema de gestión de olores controlado por un software de dispersión de olores que se encuentra alimentado por datos de olfatometrías dinámicas y datos meteorológicos almacenados en un servidor propio. Con ello, se consigue un sistema adaptable a la evaluación de la emisión de olor por parte de los diferentes focos de la instalación, prever el impacto y modificarlo para mejorar el bienestar de las poblaciones que viven en las proximidades de la EDAR.

Soluciones ambientales que inciden en la mejora del ecosistema

AUVGrass

AUV-GRASS

Metodología que incluye una base de datos para la identificación y solución de problemas en zonas verdes mediante técnicas de agricultura de precisión, a través del uso de sensores aerotransportados en sistemas UAV o drones. El resultado son una serie de procedimientos experimentales, basados en imágenes multiespectrales y termográficas que suponen un ahorro en el consumo de recursos hídricos y la reducción de contaminantes por nitratos, pesticidas, etc.

Serveco

SERVECO

Metodología orientada a la valorización e impulso de los servicios ecosistémicos de arbolado urbano. La metodología será validada mediante un diseño experimental donde se emplearán técnicas de teledetección integradas con el uso de sensores. El resultado consistirá en la obtención de datos contrastados experimentalmente que permitan determinar el efecto que la silvicultura urbana tiene sobre la huella de carbono, la contaminación atmosférica en las ciudades y el confort ambiental en las ciudades. Se convierte en una herramienta importante para la determinación de la cantidad de espacios y cinturones verdes necesarios para minimizar la contaminación urbana.

Servihofoto

SERVIHOFOTO

El proyecto consiste en el diseño, desarrollo y testeo de un nuevo sistema de señalización horizontal basado en las propiedades fotoluminiscentes de algunos materiales para su utilización como elementos de iluminación nocturna. Esta nueva señalización horizontal permite reducir la generación de residuos, mejorar la durabilidad de los sistemas de señalización y disminuir el impacto ambiental.

actualidad RSC
La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Sando participará en la XI Carrera En Marcha por la Salud que se celebrará el próximo domingo 25 de febrero en Sevilla.

Sando patrocinará la XI Carrera En Marcha por la Salud: 7 km que salvan vidas

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

15 años comprometidos con el desarrollo sostenible a través del Pacto Mundial

La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención

La Fundación Sando apoya la investigación en la Universidad de Málaga a través de las Tesis Industriales

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

Afrontando los grandes retos ambientales: sector de la construcción e innovación

TE PUEDE INTERESAR

Más sobre sostenibilidad

Calidad

Proyectos sostenibles

RSC – Acción Social

ODS – Retos desarrollo sostenible

Estrategia

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.