Sando participa en la Jornada Técnica de Prevención de la Junta de Andalucía, exponiendo su experiencia en PRL en el Metro de Málaga.

La experiencia de Sando Construcción en la prevención de riesgos laborales en el Metro de Málaga

Jornada Técnica de Prevención de la Junta de Andalucía: “Seguridad en la construcción y explotación de obras singulares: Metro Málaga y sus ampliaciones”

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, el 28 de abril, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha organizado la Jornada Técnica de Prevención “Seguridad en la construcción y explotación de obras singulares: Metro Málaga y sus ampliaciones”. Un encuentro que ha contado con la participación del Metro de Málaga y Sando Construcción, coincidiendo con el 50º Aniversario de Sando.   

La jornada ha estado orientada a poner en valor la profesionalidad de empresas especializadas en la gestión de la seguridad y salud laboral, así como a la promoción de una cultura preventiva de manera transversal a todos los sectores de la comunidad. De manera específica, se han tratado los aspectos técnicos que afectan a la seguridad y salud en la construcción y explotación de una infraestructura de transporte suburbano de envergadura, centrándose en el caso del metro de Málaga.

El acto ha sido inaugurado por María del Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Fernando Lozano Ruiz, director general de Metro de Málaga; Javier Campos Fernández director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, y Eduardo Caroselli Blanco, gerente de Obra Civil en Sando Construcción.

En la primera de las ponencias ha intervenido Federico Artola Küstner, director de Prevención de Sando, junto con Alexis Pacetti Aranda, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de ando Construcción en la Obra de prolongación soterrada de la Línea 2 del Metro Málaga. En cuyas ponencias han recogido algunos de los principales desafíos y procedimientos en materia de salud y seguridad implantados durante el proceso de construcción de los nuevos tramos de líneas del metro de Málaga.

Durante sus exposiciones, los responsables de Sando Construcción mostraron a través de varios vídeos en time-lapse la evolución del despliegue de medidas de seguridad en las distintas fases de la construcción. Asimismo, pusieron énfasis en la secuencia de medidas organizativas para minimizar los riesgos laborales y optimizar los procesos de ejecución de obra.

Desde Metro de Málaga ha participado Noelia Rosa Fuentes, responsable de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, quien ha descrito en qué consisten las labores de coordinación de actividades empresariales en explotaciones ferroviarias. Por su parte, Juan Ocaña Ramírez, jefe de Seguridad del Metro de Málaga, relató a los asistentes el plan de autoprotección implantado en las instalaciones.

El broche final de la jornada vino con la intervención de José Antonio Vílchez Jiménez, jefe del Área de Formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga, quien resaltó la importancia de este tipo de jornadas en la creación de una cultura preventiva en torno a la seguridad y la salud.

Seguridad inteligente en las obras del Metro de Málaga

En la intervención de Sando durante la jornada, se describieron algunos de los principales procedimientos de seguridad implantados en cada una de las fases de la ejecución de la obra civil del Metro de Málaga. Además de las medidas generales como señaléticas, balizamientos, líneas de vida, o formación especializada para los profesionales que intervienen. Además, se abordaron medidas específicas desde el ámbito de la arqueología o la integración de sistemas tecnológicos de vanguardia.

En este sentido, en arqueología, se describieron algunos procedimientos preventivos singulares incorporados como: el establecimiento de cabos guía en el manejo cargas suspendidas, medidas para el control FMA (Fenómenos Meteorológicos Adversos), o las medidas de vigilancia de la seguridad con la delimitación de accesos diferenciados para maquinaria y personal.

Asimismo, se explicaron algunos de los principales sistemas inteligentes de vigilancia y control para garantizar la seguridad en la obra. Desde desarrollos de Iot (Internet of Things) como sensores automatizados en sistemas de ventilación o iluminación o la integración de la inteligencia artificial en el control del acceso; hasta otras soluciones constructivas de I+D+i desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales.

Así como la integración de aplicaciones tecnológicas compartidas, que integran a colaboradores y la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) del Metro de Málaga para asegurar una coordinación efectiva que promueva la seguridad en la obra.

Cincuenta años al servicio de las infraestructuras ferroviarias

En los cincuenta años de historia de Sando, desde su área especializa en infraestructuras del Transporte y movilidad, se ha participado desde las primeras autovías y autopistas en el inicio de la red ferroviaria española, hasta la práctica totalidad de las líneas de AVE. Una dilatada trayectoria que avala la experiencia de los profesionales que intervienen en este tipo de proyectos.

Entre las recientes ejecuciones para destacar desde el transporte suburbano, se encuentra la ampliación de la Estación de Gran Vía, reconocida como la “Mejor Obra Pública de 2021” por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Madrid; la construcción de dos nuevas vías y un andén en la emblemática estación de Puerta de Atocha en Madrid; o la reciente adjudicación de las primeras obras del tranvibús de Sevilla.

Por su parte, la ejecución del suburbano del Metro de Málaga por Sando Construcción permitió poner en marcha un medio de transporte vital para la cohesión territorial y la movilidad sostenible del municipio; una infraestructura reconocida como “Mejor Obra Pública Andaluza” por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras