19/11/2025
El nuevo Hospital de Día Oncohematológico de Málaga, situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha abierto sus puertas tras la inauguración por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Sando Construcción, a través de su línea especializada en proyectos sanitarios, ha llevado a cabo unas obras que han triplicado el espacio y la capacidad con una inversión de cinco millones de euros.
Como ha indicado la Junta de Andalucía, el nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico de Málaga dispone del doble de sillones para tratamiento con 31 unidades, 12 puestos de camas para tratamiento y 4 más en boxes de aislamiento independientes, 16 consultas de Oncología y otras 8 de Hematología. Además, incluye un nuevo servicio de Farmacia propio para la preparación, dispensación y distribución segura de tratamientos.
La ampliación se ha logrado mediante la ejecución de nuevos módulos exteriores y dos pasarelas de comunicación, separadas por un patio de luces para mejorar la circulación y luminosidad natural, que conectan con el resto del edificio.
Las nuevas instalaciones, realizadas con una cimentación especial mediante micropilotes perforados in situ, se completan con un acceso independiente desde la calle, escaleras y un ascensor apto para camillas que permite la comunicación con la primera planta del centro.
La ejecución del nuevo Hospital de Día Oncohematológico contempla la implementación de medidas que optimizan la calidad asistencial de los pacientes, la comodidad y calidad del servicio. Entre las medidas para la humanización de los espacios, Sando Construcción ha instalado dos aseos adaptados para personas ostomizadas y un sistema de iluminación DALI que permite controlar cada luminaria de forma independiente para reducir consumos y mejorar el confort visual.
Como aporte solar natural a los pasillos, ha colocado unos lucernarios tubulares que introducen la luz captada desde la cubierta. Además, ha incorporado un equipo con software específico que permite el control de gestión centralizada de la instalación de climatización y ventilación de los diferentes espacios en remoto.
En este sentido, la intervención se ha ejecutado con el Hospital Clínico de Málaga en funcionamiento y sin interferir en el servicio asistencial del centro. Para la cimentación profunda de las nuevas instalaciones Sando Construcción empleó equipos especiales de gran tonelaje que actuaron tanto desde el exterior como desde el interior del edificio.