Innovación

Investigación y desarrollo de soluciones que ofrezcan alternativas innovadoras a desafíos del sector

te contamos más

Proyectos de innovación y soluciones constructivas

activación de la innovación

Ejecutamos proyectos de innovación con la implantación de soluciones constructivas innovadoras.

La innovación es una de nuestras palancas de crecimiento que nos permite aplicar soluciones constructivas sostenibles y eficientes para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

La ejecución de nuestros proyectos constructivos de innovación contribuye a la continua trasformación del sector de la construcción y conservación de edificaciones e infraestructuras de transporte.

Sando emplea nuevas metodologías de trabajo y soluciones constructivas que ya son el presente del sector de la construcción, como es Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction. Ambas se definen dentro del contexto de proyecto de innovación colaborativa que está transformando los procesos de diseño, construcción y gestión de proyectos y obras, evolucionando hacia una ejecución constructiva inteligente, eficiente y sostenible.

Tanto BIM como Lean Construction, integran a todos los agentes intervinientes en el proyecto y establece un flujo de comunicación transversal entre ellos. Concretamente, con el BIM se genera un modelo virtual del proyecto que contiene toda la información del mismo y que se va actualizando con características e información de los materiales, instalaciones, equipos, etc. y que ayuda a detectar problemas tempranos del proyecto.

En Sando hemos desarrollado el proyecto REBECCA, una investigación para crear un sistema de reglas y algoritmos biocomputacionales para el control y monitorización de proyectos de construcción. Mediante este proyecto hemos creado un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción.

Y, a través de Lean Construction se consigue garantizar el cumplimiento de los plazos en obra, realizando una mejora continua y eliminando restricciones con el uso de la metodología Last Planner System (LPS) que consiste en realizar de forma colaborativa una planificación en detalle con todos los intervinientes en la obra.

Puesta en valor

Soluciones Constructivas Destacadas.

Costaver

Costaver

Esta investigación se basa en la toma de datos cartográficos con drones para controlar y analizar espacios naturales. Mediante este sistema, podemos estimar la erosión costera que se produce, por ejemplo, en zonas arenosas de playa y que tiene implicaciones directas sobre el sector turístico, medio ambiente, la ordenación del territorio o la definición del Dominio Público Marítimo Terrestre. Durante la investigación, se han evaluado distintos sistemas en los drones, embarcando sensores térmicos, multiespectrales y láser escáner tipo LiDAR.

Entibmovil

Entibmovil

Sando ha diseñado una metodología y un sistema para la ejecución de las entibaciones en zanjas. Comprometidos con la seguridad y salud laboral, se ha desarrollado esta estructura móvil que protege a los operarios y equipos que se encuentran en el interior frente a desprendimientos del terreno, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y asegurando una ejecución más eficaz.

Novtalud

Novtalud

Esta solución constructiva permite realizar muros de escollera más sostenibles al optimizar el uso de los recursos locales con materiales distintos a los proyectados inicialmente. Se trata de un estudio y desarrollo experimental de alternativas para la contención del terreno en entornos geológicos problemáticos debido a la presencia de materiales arcillosos o de agua.

Saliemelav

Saliemelav

Esta innovación tecnológica se ha diseñado para la construcción de túneles verticales de gran profundidad y diámetro junto a túneles ferroviarios en servicio situados bajo núcleos urbanos. Se ha diseñado durante las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel de Alta Velocidad Sants-La Sagrera, en el casco urbano de Barcelona. El empleo de este sistema de auscultación permite minimizar las afecciones, ya que proporciona lecturas en tiempo real.

Prorehesla

Prorehesla

Este nuevo proceso tecnológico se aplica a la rehabilitación de edificaciones y construcciones con interés histórico y patrimonial por medio del uso del escáner láser y herramientas BIM (Building Information Modeling). Los datos obtenidos se representan mediante una nube de puntos y posteriormente se transforman en un modelo 3D. Toda esta información se procesa a través de la metodología de trabajo colaborativa BIM, lo que le permite a Sando estudiar las condiciones reales de su entorno y le facilita conservar el patrimonio histórico y arqueológico de manera más precisa.

INNOVACIÓN PARA LA SOCIEDAD

Proyectos de Innovación Destacados.

Iesei

Iesei

Proyecto de investigación sobre que consiste en la construcción, mediante técnicas constructivas innovadoras, de edificaciones sismorresistente, energéticamente eficientes e inteligentes en su ciclo de vida. Dentro del programa INNTERCONECTA, lideramos el desarrollo de un sistema de construcción integral con capacidad sismorresistente, altamente industrializado gracias a la utilización de paneles prefabricados de hormigón y, por otro, un paquete de herramientas TIC. Apostando por el diseño, la construcción y el progreso de smart buildings.

Simuvia

Simuvia

Este proyecto de innovación consiste en la simulación embarcada para auscultación de vías mediante la observación de estado de vehículos ferroviarios. El objetivo general que persigue es el desarrollo de un nuevo sistema de auscultación que pueda instalarse en cualquier vehículo ferroviario tras una serie de modificaciones. El sistema reduce el coste de mantenimiento y aporta más información al utilizar la tecnología de sensores virtuales para monitorizar variables que no pueden medirse directamente, como las fuerzas de contacto rueda-carril.

SAFE-PEMP

SAFE-PEMP

La innovación de los procesos nos permite el diseño y desarrollo de un sistema de mejora de las condiciones de seguridad en trabajos en PEMP. SAFE-PEMP se centra en el desarrollo de un producto que mejore las condiciones de seguridad de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP) que se utilizan en la construcción e industria. La innovación resultante del proyecto ha sido patentada como “modelo de utilidad”.

Áridos Reciclados

Áridos Reciclados

En Sando, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Por ello, este proyecto constructivo innovador emplea materiales procedentes de residuos de construcción en firmes de carreteras en la provincia de Málaga. Mediante esta línea de investigación, se ha logrado verificar que el material reciclado procedente de la construcción cumple los requerimientos técnicos necesarios para ser empleado en las capas inferiores de firmes en carreteras.

UAV-Grass

UAV-Grass

Este proyecto de prevención desarrolla nuevo proceso de gestión de zonas verdes mediante sensores embarcados en Vehículos Aéreos No Tripulados. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo e implementación de una metodología para la identificación y solución de problemas específicos en zonas verdes, mediante el empleo de cámaras de imagen térmica, sensores multiespectrales y programas informáticos embarcados en sistemas UAV o drones.

Rebecca

Rebecca

Esta investigación nos ha permitido el desarrollo de un sistema de reglas y algoritmos biocomputacionales para el control y monitorización de proyectos de construcción. El proyecto REBECCA procura la creación de un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción, que se cumplan los requerimientos del sector y que se pueda contar con herramientas que mejoren su operativa y aporten un valor añadido y diferencial.

Reconlod

Reconlod

Gracias a esta innovación de procesos, podemos recuperar suelos degradados por actividades constructivas a partir de lodos procedentes de estaciones de depuración de aguas residuales y el empleo de cianobacterias. El proyecto pretende proporcionar una nueva estrategia sostenible para restaurar espacios degradados por el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción en zonas áridas. Para ello, la investigación combina la inoculación de cianobacterias al suelo y la introducción de plantas autóctonas con enmiendas con lodos procedentes de EDAR.

Serveco

Serveco

Serveco está destinado a la “Evaluación y fomento de los servicios ecosistémicos proporcionados por el arbolado urbano” mediante la utilización de teledetección y sensores para medir los beneficios económicos, sociales y medioambientales de las zonas verdes. De esta manera podemos valorizar los servicios ecosistémicos que nos proveen las zonas verdes en la ciudad. Especialmente el arbolado urbano para la adaptación y mitigación del calentamiento climático y de la isla de calor urbana.

Inspect-Roads

Inspect-Roads

Este proyecto aplica Inteligencia Artificial (IA) para la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras. Propone un mecanismo inteligente para situar el tipo, la posición y la gravedad de los problemas detectados en vías y carreteras. El planteamiento de esta tecnología supone un salto de calidad en la inspección de incidencias, al configurar un sistema automatizado que identifica deficiencias en función de un conocimiento y entrenamiento previos.

Financiación: El proyecto ha recibido el apoyo financiero del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).Respecto al apoyo de CDTI, este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, bajo la referencia de proyecto IDI-20230266.Asimismo, cuenta con financiación privada por parte de Corporación Tecnológica Andaluza (CTA), nº Expediente en CTA: 22/1093.

Civilsar

Civilsar

Sando ha desarrollado un sistema para la monitorización de infraestructuras de Ingeniería Civil usando imágenes de satélites SAR. El proyecto CIVILSAR se basa en el empleo de la interferometría diferencial SAR avanzada (A-DInSAR), también conocida como PSI o MT-DInSAR, que consiste en el estudio de las diferencias existentes entre dos imágenes tomadas por satélite. Esta tecnología permite analizar con gran precisión las deformaciones del terreno cubriendo grandes áreas y sin necesidad de ningún conocimiento previo de la zona para monitorizar.

Financiación: El proyecto ha recibido el apoyo financiero de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) y la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).Respecto al apoyo de la Agencia IDEA, este proyecto corresponde a la Línea de Subvención “Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial”, bajo el código de proyecto 702C2000033.Asimismo, cuenta con financiación privada por parte de Corporación Tecnológica Andaluza (CTA), nº Expediente en CTA: 20/1038.

Predictedar

Predictedar

El objetivo técnico general del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema inteligente de mantenimiento predictivo de los componentes críticos de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas basado en herramientas de inteligencia artificial. El proyecto potenciará la economía circular y el uso sostenible de recursos, optimizando la valorización de los lodos como fertilizantes agrícolas al optimizar la fiabilidad y disponibilidad del subsistema asociado. Propiciando la disminución del consumo energético e incrementar las ratios de autosuficiencia de una EDAR.

actualidad Innovación

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

La Fundación Sando apoya la investigación en la Universidad de Málaga a través de las Tesis Industriales

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

Afrontando los grandes retos ambientales: sector de la construcción e innovación

Sando y Sando Agua están desarrollando en un proyecto de I+D+i un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para el mantenimiento predictivo

Sando aplica IA al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales

ADIF AV ha adjudicado a Sando Construcción un contrato para la construcción de dos nuevas vías y un andén en la emblemática estación de Puerta de Atocha en Madrid.

Sando Construcción ejecutará dos nuevas vías y un andén en la estación Puerta de Atocha  

Althenia Sando está especializada en la gestión de residuos industriales, con servicios de recogida, transporte, tratamiento y reciclaje.

Althenia Sando, especializada en la gestión integral de residuos industriales

ANDEMOSA obtiene los distintivos de calidad y sostenibilidad DCOR y DSOR para la fabricación de hormigones

TE PUEDE INTERESAR

Más sobre innovación

Proyectos de innovación y soluciones constructivas

Cultura de innovación

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.