Ciclo integral del agua

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible, siendo una pieza fundamental para el desarrollo socioeconómico, la adaptación al cambio climático, la salud, la prevención de enfermedades y la protección de los ecosistemas, así como la propia supervivencia de los seres humanos. 

En la planificación y gestión de este recurso hídrico cada vez más escaso, la gestión del ciclo integral del agua supone una actividad clave en la eliminación de vertidos contaminantes al medio natural, garantizando el acceso al agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos. 

Desde Sando Agua estamos especializados en ofrecer soluciones en cada una de las fases del ciclo integral del agua: Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y depuración, así como en descarbonización y gestión de residuos y su valorización.  Estas fases integran actuaciones como la construcción de infraestructuras de tratamiento de agua potable, redes de distribución, redes de saneamiento, estaciones de depuración de agua residual, desaladoras, etc. Así como recoger actividades químicas, tecnológicas, de aprovechamiento energético o de análisis de datos de carácter transversal orientadas al funcionamiento técnico de las infraestructuras, la calidad y el caudal de agua, para minimizar su pérdida en la distribución o evitar la contaminación.

Con casi cinco décadas de experiencia en actuaciones hidráulicas, trabajamos para que la marca Sando Agua sea un referente en innovación en el sector. 

Sando Agua y el Ciclo Smartwater

En línea con su ADN de innovación, Sando Agua adopta la perspectiva tecnológica como la piedra angular de sus operaciones, integrando el Ciclo Smartwater en su gestión de infraestructuras hidráulicas. El ciclo Smartwater es un enfoque innovador para el manejo y la gestión del agua, basándose en la integración de tecnologías avanzadas de información y comunicación (TIC) para recopilar datos en tiempo real y utilizarlos para optimizar la gestión del agua. 

Con la integración de este enfoque, Sando Agua implementará tecnología como los dispositivos IoT (Internet de las cosas) o la utilización de sensores para recopilar datos sobre la calidad y cantidad del agua en tiempo real en cada una de las fases del ciclo del agua. 

La aplicación de sensores permite la medición de múltiples parámetros como la temperatura, la presión, el caudal, la calidad del agua (pH, turbidez, conductividad, etc.), y otros aspectos que permiten la gestión inteligente del ciclo, mediante la monitorización en tiempo real del estado del sistema. Los datos recopilados por los sensores se envían a una plataforma central, donde se procesan y se analizan utilizando algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático sobre todo el ciclo de gestión del agua y su desempeño. De esta manera, se pueden tomar decisiones informadas y adaptar el sistema de gestión del agua en tiempo real optimizando el uso y minimizando los impactos que puedan derivarse de averías, roturas o problemas en cada una de sus fases.

La apuesta por un enfoque smartwater permite a Sando Agua posicionarse en la vanguardia tecnológica en la gestión del ciclo integral del agua, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante dos vertientes: la integración de tecnología para la eficiencia en línea con el ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” y a la mejora de la calidad del agua reduciendo la contaminación y vertidos en relación al ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

I+D+i

Asimismo, desde Sando se ponen en marcha proyectos de I+D+i enfocados a mejorar la eficiencia de estas estructuras con la mejora de aspectos relacionados con el impacto ambiental. Entre estos proyectos de investigación cabe destacar el proyecto ATMOSFERIC o el proyecto PREDICTEDAR.

El proyecto ATMOSFERIC, persigue generar un sistema de gestión de olores de la actividad de una EDAR. El sistema utilizado consiste en la utilización de un software de dispersión de olores que se alimente de olfatometrías dinámicas y de la meteorología almacenada en un servidor propio. De esta manera se busca crear un sistema versátil que pueda modificarse fácilmente en función de los nuevos procesos introducidos en la EDAR o en función de la evaluación en la emisión de olor de los diferentes focos presentes en la instalación. El objetivo es conseguir, por un lado, mejorar el estado de bienestar de la población que vive cercana a las instalaciones, y por otro, justificar la procedencia de las fuentes de emisión durante los episodios de malos olores. 

Por su parte, el proyecto PREDICTEDAR, tiene como finalidad desarrollar una nueva tecnología y diseñar un sistema inteligente de mantenimiento predictivo de los componentes críticos de depuración de aguas residuales urbanas. Esta inteligencia artificial se inspira en las necesidades propias de los procesos y servicios del sector, detectando los puntos de posible mejora de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y permitiendo así un uso más eficiente de sus recursos.

Este proyecto permite así minimizar riesgos e imprevistos del funcionamiento, reducir necesidades y costes, y estudiar las principales limitaciones técnicas e incluso incrementar las ratios de insuficiencia de una EDAR. Asimismo, supone un ejemplo en el desarrollo de nuevas tecnologías que favorecen la economía circular y el uso sostenible de recursos, disminuyendo el consumo energético y permitiendo mostrar la capacidad de innovación y técnica de Sando ante sus inversores y clientes.

También destacar el proyecto RECONLOD proyecto de investigación enfocado a la integración efectiva de la economía circular en los procesos de tratamiento del agua. Este proyecto tiene por objeto tiene por objetivo la restauración de espacios degradados por el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, con la aplicación de técnicas innovadoras. Se aprovechan lodos procedentes de una estación depuradora de aguas residuales a los que se le inoculan cianobacterias formadoras de una costra biológica y se seleccionan plantas autóctonas buscando maximizar la captación de agua de escorrentía.

ciclo integral del agua desaladora dalias almeria

Ciclo integral del agua

Asegurando la circularidad sostenible del agua

te contamos más
Sando

Actuamos de manera eficiente e innovadora en cada uno de los pasos del ciclo integral del agua

Gestionamos el ciclo integral del agua desarrollando soluciones constructivas en cada una de sus fases con Sando Agua. Integrando la tecnología de smartwater para realizar previsiones en tiempo real sobre la calidad del agua o posibles incidencias en la red de saneamiento.

servicios

Nuestras especialidades en Ciclo integral del agua

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Gestión de residuos y valorización

depuracion edar copero
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Depuración

Estación de Bombeo de Aguas Regeneradas (EBAR) de Rincón de la Victoria
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Distribución

tratamiento etap conquero
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Tratamiento

captacion alliviadero presa huesna
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Captación

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Ciclo Integral del Agua

Caminos de acceso presa de Iznájar
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Caminos de acceso presa de Iznájar

Córdoba y Málaga (Andalucía)
Impermeabilización del embalse de La Bolera
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Impermeabilización del embalse de La Bolera

Jaén (Andalucía)
Conservación de presas en Granada
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Conservación de presas en Granada

Granada (Andalucía)
Conservación de presas en Almería
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Conservación de presas en Almería

Almería (Andalucía)
Conservación de vías de servicio de Granada
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Conservación de vías de servicio de Granada

Granada (Andalucía)
Canales de zonas regables de Jaén
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Canales de zonas regables de Jaén

Jaén (Andalucía)
Canales de zonas regables de Granada
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Canales de zonas regables de Granada

Granada (Andalucía)
Mejoras en las instalaciones del azud de Cajil
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Mejoras en las instalaciones del azud de Cajil

Granada (Andalucía)
Tratamiento terciario de la EDAR El Peñón del Cuervo
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Tratamiento terciario de la EDAR El Peñón del Cuervo

Málaga (Andalucía)
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

EDAR Ranilla

Sevilla (Andalucía)
Cifras destacadas

4,9 Mill. m3

De agua depurada al año

depuración

5 Mill.

Equivalencia a 5 millones de habitantes

Depuración

6 Mill.

Población a la que abastecemos con nuestras presas

Personas

actualidad Servicios
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

Conacon y Sando Agua realizan el mantenimiento de los canales de zonas regables de Granada

Althenia prestará el servicio de limpieza de los edificios públicos de San Agustín de Guadalix

Conacon Sando volverá conservar el viario de la ciudad de Marbella

Sando Agua realiza el mantenimiento de los canales de zonas regables de Jaén

Althenia gestionará la conservación de zonas verdes de la Línea de la Concepción

marcas especializadas

Garantía de éxito en Ciclo integral del agua

Sando Agua

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.