Gestión de residuos y valorización

La gestión de residuos y valorización son múltiples procesos en el ciclo de gestión integral del agua que permiten reducir el impacto ambiental de los residuos generados durante todo el proceso de tratamiento del agua y sus diferentes usos. En estos procesos es vital la gestión eficiente de los procesos que desembocan en el aprovechamiento de los residuos, siendo cruciales actividades tales como la recogida, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos para su uso o almacenamiento.

La valorización se ha convertido hoy en una estrategia importante para reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Consiste en transformar los residuos en recursos, de manera que puedan ser reutilizados en otros procesos productivos o como materia prima para la fabricación de nuevos productos. 

Los principales residuos que se gestionan en esta fase son:

  • Lodos de depuradora: los lodos generados durante el proceso de depuración del agua, generalmente se tratan para obtener fertilizantes agrícolas pues contienen nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, para mejorar la calidad de los suelos al contener materia orgánica y nutrientes, para la restauración de terrenos degradados o incluso para la fabricación de algunos materiales de construcción.
  • Residuos orgánicos: los residuos orgánicos generados durante el proceso de saneamiento, como las aguas residuales y los restos de comida, pueden ser tratados para su uso en la producción de biogás y compost.
  • Residuos sólidos: algunos residuos sólidos generados durante el proceso de saneamiento, como el papel, el plástico y el vidrio, pueden ser reciclados y reutilizados en la fabricación de nuevos productos.
  • Residuos peligrosos: como los propios productos químicos utilizados en el tratamiento del agua, deben ser gestionados de manera segura y adecuada para evitar su impacto ambiental y proteger la salud pública.

En esta fase del ciclo integral del agua Sando Agua realiza servicios de tratamiento de lodos y residuos (biogás, compost, bio productos o biofertilizantes), la codigestión de lodos y fuentes privadas RAR (Reutilización de Aguas Residuales).

Gestión de residuos y valorización

Economía circular en la regeneración del agua

te contamos más
Nos importa el medioambiente

Situamos a la naturaleza en el centro de nuestra gestión de residuos en el ciclo del agua para ofrecer soluciones respetuosas con el medioambiente

En Sando Agua buscamos la forma de gestionar los residuos para volver a introducirlos en la cadena de consumo, valorizándolos y creando nuevos productos. Un ejemplo es el tratamiento de lodos y residuos con el que se logra la obtención de biogás, compost, bio productos o biofertilizantes.

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Gestión de residuos y valorización

Aprovechamiento energético del embalse Torre del Águila
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Aprovechamiento energético del embalse Torre del Águila

Sevilla (Andalucía)
Explotación y mantenimiento de la EDAR Copero
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Explotación y mantenimiento de la EDAR Copero

Sevilla (Andalucía)
proyectos destacado
Explotación y mantenimiento de la EDAR Copero
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Explotación y mantenimiento de la EDAR Copero

Sevilla (Andalucía)
actualidad Servicios
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

Conacon y Sando Agua realizan el mantenimiento de los canales de zonas regables de Granada

Althenia prestará el servicio de limpieza de los edificios públicos de San Agustín de Guadalix

Conacon Sando volverá conservar el viario de la ciudad de Marbella

Sando Agua realiza el mantenimiento de los canales de zonas regables de Jaén

Althenia gestionará la conservación de zonas verdes de la Línea de la Concepción

marcas especializadas

Garantía de éxito en Gestión de residuos y valorización

Sando Agua

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.