Conservación urbana y smart cities

Según datos de Naciones Unidas la mitad de la población mundial, 3.500 millones de personas, viven actualmente en las ciudades, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que de los 9.000 millones que conformarán la población mundial en 2050, el 70% vivirá en centros urbanos. Las ciudades representan en torno al 70% de las emisiones de carbono mundiales, y consumen más del 75% de la producción de la energía mundial y el 60% del uso de los recursos, por lo que gestionar mediante la tecnología elementos como por ejemplo los recursos hídricos o la movilidad urbana, significa poder optimizar consumo de recursos y lograr ser más eficientes.

Este paradigma de crecimiento urbano imparable está provocando diversos problemas en la gestión de infraestructuras y servicios, generando una sobrecarga para las administraciones públicas en la gestión de desafíos como la contaminación del aire, la escasez de recursos, la gestión del agua o la eficiencia energética. Por ello, el urbanismo debe contar con ecosistemas urbanos que integren zonas habitadas en el área urbana o en la ciudad, que cuenten con elementos artificiales, infraestructuras urbanas, y naturales, las zonas verdes. 

La singularidad de estos ecosistemas urbanos radica en que al estar implantados en un espacio público, deben ser desarrollados mediante la acción del hombre, es decir, a través de la construcción de las infraestructuras básicas (redes de instalaciones, calles, aceras, iluminación, etc.) y debe contar también con espacios verdes naturales (parques, jardines, etc.). Unas infraestructuras que deben construirse teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y durabilidad para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Ante el crecimiento de la urbanización y con el fin de reconfigurar los nuevos ecosistemas urbanos,Conacon Sando y Sando Construcción se presentan como un aliado estratégico de las administraciones públicas y la contribución al ODS 11 de la Agenda 2030, en la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles.

Conacon Sando está especializada en conservar y modernizar los usos del espacio público de las ciudades. A través de sus soluciones sostenibles en conservación urbana, integrando aspectos como la movilidad o la eficiencia energética, presenta alternativas de transformación digital para hacer frente a los retos de la urbanización, integrándolas bajo el concepto de las smart cities: ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología. Para la contribución a crear las ciudades del futuro, la empresa implementa novedosas metodologías de trabajo diseñadas según los paradigmas que definen a una smart cities:

  • Prestación de nuevos y mejores servicios por la administración pública:

Las soluciones puestas en marcha permiten aplicar un conocimiento global de las ciudades, prestando un servicio más eficaz. Asimismo, la utilización de herramientas novedosas permite transformar servicios de conservación tradicionales en vanguardistas, y mejorar la gestión y reducción de costes para la administración, reduciendo el tamaño de desperfectos como el de pavimentos.

  • El ciudadano es el elemento fundamental del desarrollo de la ciudad:

Sando realiza la difusión de las actividades realizadas en los contratos mediante páginas web diseñadas a tal efecto, y mantiene un rol activo en las redes sociales para su interacción con sus grupos de interés. 

  • Eficiencia energética y sostenibilidad:

En el desarrollo de sus soluciones, la empresa fomenta el uso de materiales reciclados; realizan la recuperación y reutilización en reparación de pavimentos de materiales en estado adecuado; y emplean herramientas que generan bajas emisiones de gases y polvo (aspiración). Asimismo, realizan la retirada y transporte a vertedero controlado o a plantas de tratamiento de RCD generados, y el empleo de vehículos eléctricos y ligeros en entornos urbanos sensibles.

  • Protagonismo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Para esta reconfiguración tecnológica de las ciudades, la empresa aplica una metodología y sistemas de gestión informatizados, con el empleo de: dispositivos móviles (5G) para la inspección del viario y la gestión de las reparaciones de este; el uso de drones para inspección de estructuras; o el empleo de cámaras de vídeo con visión 360º para inspección de viario y de estructuras.  La implementación del software de gestión inteligente en los contratos de mantenimiento viario, carriles bici, accesibilidad, ha supuesto importantes mejoras percibidas por el cliente y por el ciudadano, con un control exhaustivo del estado de inventario, completa trazabilidad de intervenciones realizadas, mejora de la eficiencia de los equipos de trabajo y reduciendo los tiempos de respuesta.

Asimismo, en su apuesta por la innovación, está trabajando en la integración de herramientas de Inteligencia Artificial, y continúa desarrollando técnicas de Internet Of Things (IoT) o la utilización de sensores para recopilar información sobre distintos parámetros ambientales, aplicados en los diferentes servicios prestados. 

La I+D+i juega un papel imprescindible para entender la aplicación de las nuevas tecnologías. Conacon Sando desarrolla INSPECT-ROADS, un proyecto que propone un mecanismo inteligente para situar el tipo, la posición y la gravedad de los problemas detectados en vías y carreteras. El planteamiento de esta tecnología supone un salto de calidad en la inspección de incidencias, al configurar un sistema automatizado que identifica deficiencias en función de un conocimiento y entrenamiento previos.

Entre las actuaciones puestas en marcha por Conacon Sando bajo la perspectiva tecnológica, caben destacan los desarrollos de aplicaciones web para la gestión de inventario e incidencias, con casos de éxito en grandes ciudades como Málaga, Marbella, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. 

Acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro

Conservación urbana y smart cities

Creamos smart cities sostenibles y eficientes

te contamos más

Conservación urbana y smart cities

Sando

Reconfiguramos espacios urbanos para dotarles de conectividad, integrando últimas tecnologías, y con la naturaleza como protagonista, para la humanización y revalorización de zonas de encuentro.

Ante los grandes desafíos globales como el cambio climático o la escasez de recursos, la transformación de los núcleos urbanos se presenta como una necesidad para un desarrollo social sostenible. En el diseño de los nuevos ecosistemas urbanos, resulta imprescindible poner en marcha nuevas soluciones innovadoras que permitan revertir los impactos ambientales y sociales negativos. Desde Conacon Sando y desde Sando Construcción ponemos al servicio de administraciones públicas nuestra experiencia en la reconfiguración de espacios sostenibles con zonas verdes, lugares de encuentro y sistemas tecnológicos al servicio de los ciudadanos.

servicios

Nuestras especialidades en Conservación urbana y smart cities

punto recarga de vehículos la gomera
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Puntos de recargas de vehículos

paseo maritimo sunset beach
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Paseos Marítimos y espacios públicos

trafico y movilidad urbana carril bici sevilla
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Tráfico y Movilidad urbana

pavimentación y alumbrado conservacion viaria
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Pavimentación y alumbrado

Urbanización martiricos
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Urbanizaciones

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Conservación urbana y smart cities

Conservación del viario de San Agustín de Guadalix
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Conservación del viario de San Agustín de Guadalix

Madrid (Comunidad de Madrid)
Corrección del ruido en carreteras de Andalucía
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Corrección del ruido en carreteras de Andalucía

Almería, Córdoba, Granada, Málaga (Andalucía)
Sector El Pato
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Sector El Pato

Málaga (Andalucía)
Urbanización El Pozuelo
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Urbanización El Pozuelo

Torremolinos (Andalucía)
Senda Litoral, Tramo 7
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Senda Litoral, Tramo 7

Estepona (Andalucía)
Parque la Mata
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Parque la Mata

Málaga (Andalucía)
“Ciudad Amable” El Puerto de Santa María
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

“Ciudad Amable” El Puerto de Santa María

Cártama (Andalucía)
Red de recarga para vehículos eléctricos en la Isla de la Gomera
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Red de recarga para vehículos eléctricos en la Isla de la Gomera

La Gomera (Canarias)
Acondicionamiento acústico del túnel de la Alcazaba
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Acondicionamiento acústico del túnel de la Alcazaba

Málaga (Andalucía)
Reurbanización Plaza de la Gavidia
CONSERVACIÓN URBANA Y SMART CITIES

Reurbanización Plaza de la Gavidia

Sevilla (Andalucía)
Cifras destacadas

5,7 M €

Invertidos en Responsabilidad Social Corporativa

RSC

2.000

Plantilla de profesionales

personas

23,3 M €

Invertidos en investigación

I+D+i

actualidad Servicios
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

Conacon y Sando Agua realizan el mantenimiento de los canales de zonas regables de Granada

Althenia prestará el servicio de limpieza de los edificios públicos de San Agustín de Guadalix

Conacon Sando volverá conservar el viario de la ciudad de Marbella

Sando Agua realiza el mantenimiento de los canales de zonas regables de Jaén

Althenia gestionará la conservación de zonas verdes de la Línea de la Concepción

marcas especializadas

Garantía de éxito

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.