Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

En un mundo donde la descarbonización es clave para alcanzar emisiones netas cero para 2050, Althenia Sando emerge como un líder, ofreciendo soluciones efectivas, ante la complejidad de este desafío global. Retirar 8.000 millones de toneladas anuales de CO2 de la atmósfera en 2050 según El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Como empresa especializada en actuaciones medioambientales, Althenia Sando desarrolla proyectos, y soluciones innovadoras en la neutralización y captura de CO2. Reconocemos que simplemente reducir las emisiones no es suficiente; y hay que capturar el exceso de Gases de Efecto Invernadero  (GEI) que ya tenemos en la atmósfera  para mitigar los efectos del cambio climático. Esto es urgente.

Sin duda, la principal fuente de absorción de CO2 del planeta son los sumideros naturales, bosques, arbolado urbano, suelos y océanos. Somos especialistas en los tres primeros y apostamos por modelos de datos que aseguren el cuidado, la microbiodiversidad y el uso adecuado de recursos hídricos.

Complementamos nuestra propuesta de valor con innovación tecnológica. Nos parece importante las soluciones orientadas a la captura industrial de CO2 , con técnicas como DAC (Direct Air Capture), Mineralización del Carbono, BECCS (Bioenergía),  Pirólisis (Proceso Térmico), CCUS (Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 ), y desarrollo de economía circular  como la generación de energía biogás a partir de biomasa, y desarrollo de nuevos productos de asfaltos y cementos basados en CO2 capturado.

Desde Althenia Sando ofrecemos un acompañamiento clave para que organismos, tanto públicos como privados, integren de manera efectiva criterios de Sostenibilidad ambiental en sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor.

De esta manera, se contribuye a la asunción de un rol activo por parte de las distintas organizaciones ante el actual contexto de “emergencia climática”, con graves impactos a nivel ambiental que repercuten también en la dimensión socioeconómica a nivel global.

Arbolado como sumidero de Carbono

Althenia Sando ofrece soluciones de gestión de masas arbóreas y forestales, abarcando desde la reforestación de áreas degradadas, sobreexplotadas o afectadas por incendios, hasta la creación de masa Forestal mediante la plantación de árboles en suelos previamente carentes de bosque, mediante el uso de las especies adecuadas en cada ecosistema. Estos bosques y arbolados, junto con el suelo y los océanos, se erigen como sumideros naturales de carbono al absorber el CO2 atmosférico. Según datos del World Economic Forum, un solo árbol es capaz de absorber alrededor de una tonelada de CO2 a lo largo de su vida, y el europeo medio emite entre cinco y siete toneladas de COpor año, lo que resalta la magnitud de nuestro impacto. Por tanto, a nivel de ciudadanos se debería plantar entre cinco y siete árboles cada año, para compensar las emisiones de cada uno.

A través de nuestras soluciones de gestión forestal y plantación de arbolado urbano, Althenia Sando impulsa activamente la descarbonización, contribuyendo así a la mitigación de los efectos del cambio climático. No sólo plantamos árboles; creamos sumideros efectivos de carbono. Además, cada hectárea de bosque que transformamos absorbe aproximadamente 100 toneladas de CO2 , reforzando nuestra dedicación a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la ‘emergencia climática’ global.»

Masas arbóreas para la obtención de biomasa forestal

Althenia Sando desempeña un papel integral en la instalación de masas arbóreas con el objetivo de aprovechar los residuos generados para la obtención de biomasa, una fuente de energía renovable tras un proceso de tratamiento especializado.

Esta transformación energética se materializa a partir de diversos recursos, como los residuos forestales, subproductos resultantes de la transformación de la madera, la fracción orgánica de los desechos urbanos o industriales, así como la porción orgánica presente en los lodos de depuración de aguas residuales o industriales. La diversificación de estas fuentes asegura una base sólida para la generación de biomasa, fortaleciendo el compromiso de Althenia Sando con la sostenibilidad.

El servicio especializado de Althenia Sando en la plantación de masas arbóreas destinadas a la producción de biomasa forestal no solo garantiza la disponibilidad constante de este recurso, sino que también contribuye de manera significativa a fijar los suelos, evitan su erosión, aportan nutrientes y generan microbiodiversidad, a la vez que ayuda a a la consolidación de materiales esenciales para futuras aplicaciones en el ámbito de la energía renovable. Este enfoque proactivo refleja el compromiso continuo de Althenia Sando en la promoción de soluciones energéticas sostenibles y resalta su posición como líder en el impulso de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Generación de Energía biogás partir de biomasa

La producción de energía mediante biogás a partir de biomasa constituye un importante enfoque en los servicios de tratamiento de residuos de Althenia Sando. Llevamos a cabo proyectos innovadores que transforman la biomasa en biogás, utilizando tanto procesos termoquímicos como biológicos, destacando la biodigestión anaerobia. Este último proceso implica la conversión de los gases generados durante la descomposición de materiales orgánicos en una valiosa fuente de energía. La implementación de estas tecnologías avanzadas refleja el compromiso de Althenia Sando con soluciones sostenibles y eficientes en la gestión de residuos, contribuyendo así a la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Compromiso con la sociedad

Aunque reconocemos los desafíos, nuestro compromiso con la sociedad se refuerza. Althenia Sando se embarca en la neutralización de CO2 a escala climáticamente significativa, fusionando tecnología e innovación con un profundo respeto por la naturaleza. Además, nuestro compromiso se ve respaldado por proyectos de investigación e innovación, ofreciendo servicios de la más alta calidad en nuestra misión de contribuir activamente a un futuro sostenible.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras