Althenia Sando vertebra su actuación forestal en torno a dos ámbitos principales: los tratamientos selvícolas y las actuaciones en cauces.
La selvicultura es una actividad que está adquiriendo especial protagonismo en las últimas décadas, como consecuencia de la emergencia climática y la necesidad de preservación de los ecosistemas boscosos. Aúna en sus aplicaciones tanto técnica como ciencia a través de la aplicación de metodologías de gestión y aprovechamiento sostenible de los montes y del estudio, análisis y aplicabilidad de innovaciones en estas operaciones.
Althenia Sando lleva a cabo tratamientos selvícolas específicos, orientados a disminuir el riesgo de incendios y a favorecer la regeneración del bosque. Para ello, emplea técnicas diferentes en función del tipo de masa forestal de la que se trate: bosque caducifolio o perennifolio, bosques provenientes de reforestaciones, forestaciones o naturales. Entre las tareas llevadas a cabo se encuentran la planificación, ejecución y monitoreo de actividades para la selección de especies de árboles, la protección y preservación de la regeneración natural, la siembra, poda, tala selectiva y el mantenimiento de la estructura y la diversidad de las masas boscosas.
Asimismo, dentro de las actuaciones de silvicultura, Althenia Sando tiene una actuación destacada en la regeneración de los bosques, buscando asegurar la productividad del espacio a largo plazo y su sostenibilidad, aplicando técnicas y estrategias que regulen la regeneración, el crecimiento, la calidad y la composición de sus especies, con el fin de obtener los mejores beneficios económicos, ambientales y sociales de estos ecosistemas.
Las actuaciones en cauces, por su parte, tienen el objetivo de conservar y mejorar los entornos fluviales, evitar la erosión, velar por la calidad del agua y prevenir los desastres ocasionados por las crecidas de los ríos. Es de vital importancia restaurar, mantener y conservar los cauces teniendo en cuenta que los episodios adversos son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.
Entre las actuaciones más frecuentes en esta área realizadas por Althenia Sando se encuentra la gestión de la vegetación, mejorando la estructura, la composición y la densidad de la vegetación de ribera, evitando la acumulación de materiales que interfieran en la capacidad de transporte de agua del cauce en eventuales crecidas. También se realizan actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal y transversal del río, de manera que se eliminen barreras e infraestructuras en desuso que impidan el transcurso natural del agua y transporte de los sedimentos.
Entre otras actuaciones también se realiza una vigilancia de la composición y estructura del lecho del río, para su mejora y recuperación, en caso de existir problemas de contaminantes depositados, exceso de sedimentos o falta de ellos. Cualquiera de estos problemas erosiona el cauce del río y tiene consecuencias para su pervivencia y sostenibilidad y para los ecosistemas que alberga. Asimismo, se realizan actuaciones de reimplantación de la vegetación de ribera, en aquellos casos donde haya desaparecido o esté muy degradada, para el mantenimiento natural de los márgenes del río.