03/07/2025
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana las obras de la Línea 2 del Metro de Málaga al Hospital Civil, en el tramo Hilera–Eugenio Gross, que ejecuta la empresa Sando Construcción en UTE.
Durante el recorrido, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España Reina; y el presidente ejecutivo de Sando, Luis Sánchez Manzano, junto a otras autoridades y técnicos responsables del proyecto.
El director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Borrego Martín, ha informado sobre el estado de los trabajos, destacando que el tramo del Metro de Málaga al Hospital Civil se encuentra al 82% de producción de pantalladoras y con un avance global del 50%. Además, ha señalado que ya se han resuelto el 90% de los servicios afectados.
Durante la visita, la comitiva ha podido comprobar in situ el funcionamiento de las máquinas en obra: una pantalladora de Sando realizaba la excavación de un batache, una pilotadora ejecutaba perforaciones previas y una grúa hormigonaba uno de los bataches.
Este tramo se construye de forma completamente subterránea mediante el sistema cut & cover, desde la estación Guadalmedina —común a las Líneas 1 y 2— hasta la calle Santa Elena. La prolongación completa de la Línea 2 tendrá una longitud de 1,8 kilómetros.