14/11/2025
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado en Madrid, la sede de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional. Un proyecto ejecutado por Sando Construcción con una inversión de 6,4 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.
La nueva sede se sitúa en el centro de Madrid, en el barrio de Los Jerónimos-Recoletos. Tal y como ha comunicado el Ministerio del Interior, la rehabilitación ha supuesto un reto significativo. Sando Construcción ha respetado la configuración original de la fachada orientada hacia la calle Los Madrazo, con áreas y elementos arquitectónicos sujetos a la normativa de protección patrimonial.
El edificio dispone de una segunda fachada que da hacia el patio posterior, a la altura de la planta segunda. Cuenta también con otras fachadas interiores que rodean los patios internos. Con una superficie construida de 2.800 metros cuadrados, el edificio se distribuye en sótano, planta baja, cinco plantas en altura y una cubierta, configurando un conjunto arquitectónico funcional y bien distribuido.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Sofía Hernanz, y Luis Sánchez Manzano, presidente ejecutivo de Sando.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto de SIEPSE ha requerido la integración de manera efectiva de medidas de eficiencia energética y economía circular. Entre ellas, la revalorización de entre el 50% y el 75% en masa de los residuos generados en obra.
Gracias al cumplimiento de estas medidas Sando Construcción ha contribuido con la ejecución de este proyecto a la obtención del sello “3 hojas verdes” otorgado por el GBCe del Green Building Council España, que certifica la Construcción sostenible del edificio.