10/11/2025
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha las obras de ampliación de la carretera entre Almonte y El Rocío (A-483). Se trata de la construcción de un tercer carril reversible reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), adjudicada a Sando Construcción en UTE con Comsa y con una inversión global de 28 millones de euros.
El acto de inicio de obras ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la consejera de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
El nuevo carril BUS-VAO será una plataforma reservada reversible que se implantará en el tramo comprendido entre Almonte y la variante de El Rocío, concretamente en el término municipal de Almonte (Huelva). Sando Construcción ampliará la plataforma de manera que haya dos carriles de circulación normal, uno en cada sentido, y se habilite un tercer carril central reversible para vehículos BUS-VAO en un tramo de 9,8 kilómetros (desde 13,870 hasta 23+630).
Tal y como ha indicado la consejera de Fomento, esta actuación de Sando Construcción supondrá la renovación integral de la carretera con un asfalto sostenible, respetuoso con el medio ambiente y desarrollado en Andalucía como es el MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes).
Este tipo de asfalto, en línea con la economía circular, se fabrica con un proceso a menor temperatura, lo que reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2. Además, incorpora material reciclado procedente del fresado de otras Carreteras existentes y polvo de neumáticos.
Las obras de ampliación de la carretera entre Almonte y El Rocío con un carril BUS-VAO reversible incorporarán un sistema piloto diseñado específicamente para esta carretera en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que determinará el sentido de la circulación en función de la demanda del tráfico.
Para ello, empleará unos pórticos de Señalización variable formados por paneles luminosos, apoyado en balizas colocadas en calzada. La implantación de la señalización necesitará canalizaciones eléctricas y de datos para que los equipos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) conecten con el sistema de control y gestión de la DGT.
Sando Construcción llevará a cabo para ejecutar el nuevo carril BUS-VAO la ampliación de la calzada y adaptación de las secciones existentes, con reposición de caminos y servicios afectados. También incrementará el tamaño del puente sobre el arroyo de Santa María, mediante un nuevo tablero de 5,75 metros de anchura total, que incorporará un carril adicional, arcén y elementos de seguridad. Además, se prolongará por su margen derecha el paso inferior de lince existente en el kilómetro 20,9.
El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas glorietas y una vía de servicio de 900 metros; cinco paradas de autobús, vallados, cerramientos, alumbrado en glorietas e hitos de deslinde, y, por último, sistemas de señalización variable, circuito cerrado de televisión, semáforos y aforadores de tráfico para la gestión dinámica del carril reversible.
Esta actuación, enmarcada en la estrategia de la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad sostenible y la conectividad territorial, se alinea con el Plan Director de Sostenibilidad de Sando. El proyecto apuesta por soluciones técnicas inteligentes que optimicen el uso de las infraestructuras existentes y reduzcan el impacto ambiental.