Señalización, balizamientos y defensas

La señalización vial, balizamiento y defensas constituyen los elementos imprescindibles en las infraestructuras de transporte terrestre por carretera para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad en la circulación de vehículos y peatones.

La señalización vial tiene la misión de informar al usuario de la carretera evitando titubeos en el momento de realizar cualquier variación en su régimen normal de conducción, mientras que el balizamiento sirve para guiar y orientar al conductor y las defensas le protegen ante posibles accidentes. Dentro de los proyectos que ejecuta Sando Construcción como empresa especializada en la construcción de carreteras, la correcta señalización vial es un aspecto esencial dentro de su actividad.

En este sentido, la señalización es un elemento básico y primordial en cualquier construcción para asegurar tras su inauguración el correcto y fluido tráfico de peatones y vehículos en las diferentes infraestructuras de transporte y movilidad. Las señales constituyen un elemento esencial en todo el conjunto de sistemas de circulación, ya que facilitan la ordenación de los conductores y les proporcionan información, advirtiendo de peligros y regulando el cumplimiento de las normas de circulación.

Una conservación de carreteras eficiente representa una garantía para mantener la señalización vial en las condiciones necesarias de seguridad. Conacon Sando presta el servicio de conservación y mantenimiento de carreteras en todo el territorio nacional, donde aplica los resultados de sus proyectos de I+D+i y sus soluciones tecnológicas. 

Alcance de la señalización vial

La señalización vial engloba todos los elementos, estructuras y dispositivos de señalización dispuestos en los diferentes caminos, carreteras y vías de transporte. A través de símbolos, colores y elementos, la señalización conforma un sistema de comunicación que emite un mensaje claro y conciso a los conductores o usuarios de las vías, los cuales deben responder con un comportamiento adecuado.

A fin de evitar recargar la atención del conductor con señales innecesarias o cuyo mensaje sea evidente, en la señalización de carreteras debe emplearse el mínimo número de señales que permita al conductor consciente prever y efectuar las maniobras necesarias con comodidad. De igual modo, toda señal que implique una prohibición u obligación deberá ser reiterada o anulada antes de que haya transcurrido un minuto desde que el conductor que circule a la velocidad prevista la haya divisado.

La colocación de las señales se realiza en las zonas donde se produce el tránsito de conductores y usuarios, con el objetivo de que sean visibles siempre a tiempo y fácilmente, incluso en condiciones adversas de visibilidad.

Se puede hacer una clasificación de la señalización dependiendo de su objetivo directo. Pueden ser, por tanto, señales preventivas, por lo general de color amarillo y negro para prevenir a los usuarios sobre algún peligro o cambio en el camino; las restrictivas, de color rojo y blanco que advierten sobre restricciones físicas o reglamentarias en la circulación; y las informativas, cuyo objetivo es guiar a los usuarios en busca de ciertas ubicaciones o servicios, como señales de servicio turístico o de destino.

Aparte de esta clasificación, según la colocación de las señales se clasifican como:

– Señales verticales: este tipo de señalización se caracteriza por su instalación de pie en estructuras o postes de metal que incorporan los símbolos o elementos que informan y regulan. Este tipo de señalización puede ser informativa, reglamentaria o de advertencia de obras y peligro.

– Señales horizontales: son las marcas viales que suelen estar aplicadas o adheridas en el pavimento, es decir, se caracterizan por estar pintadas en el suelo y, ocasionalmente, constituyen un complemento a las señales verticales. Tienen las mismas funciones de guiar, facilitar y controlar el tránsito.

Señalización en obras

Además de la señalización permanente, las señales por obra son de gran importancia, puesto que las condiciones de las vías y de las normas de circulación se modifican temporalmente para la realización de las obras. Tanto si producen para la construcción de una nueva infraestructura o durante las actividades de conservación. Se emplean para garantizar tanto la seguridad vial como la de los trabajadores de la obra, la señalización se marca en color amarillo e informa a los usuarios de la existencia de un tramo de obras, regulando la circulación de la zona afectada y adaptando el comportamiento a las necesidades de la obra y la circulación.

Los elementos de balizamiento son dispositivos retrorreflectantes de distintas formas, colores y tamaño, instalados en la plataforma de la carretera, fuera de ella o en los sistemas de contención de vehículos y diseñados específicamente para facilitar el guiado óptico, pudiendo disponer, además, de iluminación propia.

Entre los elementos de balizamientos encontramos captafaros horizontales o de barrera, hitos de arista, jalones de nieve, paneles direccionales, balizas cilíndricas, hitos de vértice, paneles verticales.

Conacon Sando ha desarrollado proyectos de investigación en esta materia, como Servihofoto, que consiste en un nuevo sistema de señalización horizontal basado en pintura fotoluminiscente para su uso en iluminación nocturna y de baja visibilidad.

Los sistemas de contención o defensas son dispositivos que se sitúan a lo largo de los márgenes exteriores de una carretera o en la mediana como sistema de contención de vehículos, cuya función es sustituir un accidente de circulación por otro de consecuencias más predecibles y menos graves, pero no evitan que el mismo se produzca, ni están exentas de algún tipo de riesgo para los ocupantes del vehículo.

Se deberán colocar sistemas de contención en aquellos márgenes de la vía en los cuales es necesario según las limitaciones que nos indica la O.C. 35/2014, para que aquellos vehículos que se salieran de la vía no generasen un accidente en mayores consecuencias.

selección del tipo de sistema de contención a disponer viene dada por el tipo de riesgo de accidente, la velocidad de proyecto de la vía y la intensidad del tráfico que circula. Los sistemas de contención de vehículos pueden ser metálicos o de hormigón y se distinguen dos tipos, barreras y pretiles.

Señalización, balizamientos y defensas

Instalamos los elementos que generan seguridad en las infraestructuras

te contamos más
conectando a las personas

Instalamos y conservamos los elementos imprescindibles en las infraestructuras de transporte terrestre por carretera para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad en la circulación de vehículos y peatones.

Ofrecemos servicios de señalización y balizamiento con el objetivo de mantener la seguridad en la movilidad en una zona en la que se ha modificado temporalmente las condiciones de las vías o las normas de circulación para la realización de las obras. Así como instalamos sofisticadas instalaciones de seguridad como defensas para evitar potenciales peligros. Contamos para ello con dos marcas de referencia: Sando Construcción para la ejecución sostenible y Conacon Sando para su conservación.

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Señalización, balizamientos y defensas

INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Mejora de accesibilidad al barrio de Cubaba

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Servicio de instalación de barreras de seguridad e implantación de protecciones para motoristas
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Servicio de instalación de barreras de seguridad e implantación de protecciones para motoristas

Córdoba y Jaén (Andalucía)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito en Señalización, balizamientos y defensas

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.