Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

Sando Construcción, en UTE y con la colaboración de Sando Agua, está realizando la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Basaurbe, en Llodio, para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dentro del “Plan Director de Saneamiento de la cuenca Alta del Río Nervión” .

Un proyecto dentro del ciclo integral del agua que permitirá dar servicio de tratamiento de aguas a unos 24.000 habitantes de la población de Llodio, situada en la cuenca del Nervión, atravesada por el río Altube, en el País Vasco. La nueva EDAR contará con un caudal medio de 360 m3/h, un caudal punta de 648 m3/h y un caudal máximo de 1764 m3/h.

La ejecución de esta obra permite la conducción del agua a la EDAR a través de dos vías: mediante dos tubos de fundición desde el tanque de tormentas de Llodio hasta el edificio de desbaste y a través del barrio de La Cadena y Orozko (Vizcaya), y mediante tres tubos de impulsión de polietileno de diferentes diámetros que llegan también al edificio de desbaste. Para su ejecución se han movilizado en torno a 80.000 m3 de material procedente de las excavaciones y que se han usado para los propios rellenos de la obra, glorieta, caminos de acceso y restauración del camino de la antigua cantera existente.

Una de las actuaciones destacadas consiste en encauzar el arroyo Ortube, a través de un colector de 1.500 milímetros con más de 110 metros de longitud con arquetas de tres metros de altura, que atraviesan de manera subterránea toda la obra y la carretera A-2522 Llodio-Orozko hasta el río Altube. Para el inicio del encauzamiento se ha ejecutado una lengua de escollera, que se integra en el paisaje de montaña, para que el vertido se realice directamente en una de las arquetas y sea conducido a partir de ahí hasta el tubo de 1.500 milímetros.

Estación depuradora cubierta

El diseño de la infraestructura contempla que la depuradora esté totalmente cubierta por edificios prefabricados. Esta característica le permite contar con un sistema de desodorización, que se ejecuta totalmente con polipropileno (PP). En este sentido, el edificio biológico (depósitos de biológico, zona de membranas y soplantes) tiene una superficie de 1.632,8 m2, con un volumen aproximado de 15.185,04 m3. Por su parte, el edificio de pretratamiento (zonas de desbaste, desarenador-desengrasador, tamices de seguridad, decantador lamelar) tiene una superficie de 716.86 m2 y un volumen aproximado de 7.100 m3. Por último, el edificio de fangos tiene unos depósitos de aproximadamente 1.010 m3 a una profundidad de 6,45 metros, la superficie de dicho edificio es de 200 m2 con un volumen 1980 m3.

De manera anexa a la EDAR se ejecuta también la glorieta de acceso a la misma, de una longitud de 56 metros de diámetro, con dos carriles de 4,40 metros de ancho.  Además, para la integración de la obra en el paisaje, la UTE Sando-Aquambiente ha ejecutado una hidrosiembra en la glorieta acorde con la realizada en los taludes de la EDAR, además de plantaciones de árboles y arbustos autóctonos dentro del plan de integración paisajística del proyecto.

Innovación y eficiencia energética para una infraestructura sostenible

Se ha obtenido a través de la UTE la certificación de un Sistema de gestión de Energía según la ISO 50001:201, la cual le permite implantar una política energética y gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad. Con el objetivo de contribuir a la eficiencia energética, en el edificio de control se instalan placas fotovoltaicas para calentar el agua y en las ventanas habrá doble acristalamiento para reducir el consumo de energía en calefacción y climatización. Asimismo, siguiendo la política de la obra de cero emisiones y contribución a la economía circular, se instalarán 14 farolas con luminarias LED y se repondrán otras cinco.

En línea con la sostenibilidad y la economía circular presentes en Sando Construcción, en la ejecución de la obra se utilizan como materiales los propios rellenos de la excavación de la obra, así como unos 500.000 de kilos de acero y 10.000 m3 de hormigón HA30, HA25, HM20, y conducciones enterradas de una longitud total aproximada de más de 1.000 metros.

Asimismo, entre los aspectos innovadores de este proyecto destaca la instalación de membranas de fibra hueca como solución de depuración para la EDAR. Un sistema que actualmente se está implantando en casi todos los edificios de tratamiento de aguas de nueva ejecución o en las ampliaciones de depuradoras ya ejecutadas. Este sistema es un equipo de gran valor cuya manipulación requiere una alta especialización, ya que debe conservarse en un lugar seco con una temperatura oscilante entre los 5º y los 35º antes de su instalación y puesta en marcha.

Además, con el objetivo de asegurar la máxima operatividad de la EDAR de Basaurbe, se integra tecnología SCADA de automatización de la planta, que controla todo el proceso desde la instrumentación, las bombas, los caudales de vaciado o llenado, hasta las compuertas. Anexo al mismo se instalará un sistema de control inteligente de oxígeno en él reactor biológico y control de parámetros de vertido del efluente. Un sistema que posibilitará optimizar la gestión de este recurso hídrico escaso, así como el proceso de su depuración para minimizar posibles impactos negativos en el medioambiente.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Althenia Sando se encarga de la tala y poda de arbolado para Endesa

Althenia Sando prestará el servicio de tala y poda en las redes de media y baja tensión para Endesa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.