Image default Sando

Invertir en prevención aporta mayor productividad a la empresa a largo plazo

Fundación Sando publica el informe del I Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción

Fundación Sando ha editado un informe que recoge las conclusiones del Estudio Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, en el que han participado más de un centenar de expertos en prevención de riesgos laborales de todo el país. En la publicación se analiza el panorama actual del sector y se evalúan aspectos claves como la regulación de la Ley de Subcontratación o el papel de los Servicios de Prevención Ajenos.
El informe está compuesto por las conclusiones del estudio de investigación y las ponencias que se desarrollaron en el primer Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción. La publicación puede consultarse de manera gratuita desde hoy, Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores, en la Web de Fundación Sando.

Realizado en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), pone en relieve el apoyo que la mayoría de los expertos dan a nueva la Ley de Subcontratación en la Construcción. Esta normativa regula las relaciones entre las empresas especializadas necesarias para esta actividad y entre sus objetivos, aboga por segregar del mercado a aquellas empresas sin estructura ni recursos. La Ley impone un férreo control sobre los recursos mínimos puestos a disposición de la obra, la formación y propone un avance en la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.

Según el estudio, uno de los aspectos que genera mayor controversia es el sistema bonus-malus, mediante el cual se valora el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas. Recientemente, el Gobierno ha regulado los requisitos mediante el Real Decreto 404/2010, que establece el procedimiento para obtener reducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en empresas que justifiquen su baja siniestralidad a través de las mutuas como entidades colaboradoras.

La investigación pone de manifiesto el rechazo al modo en que se realiza la actividad preventiva, la calidad prestada por parte de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) y la necesidad de modificar el marco normativo que los regula; un hecho consumado con la entrada en vigor del RD 337/2010. En general, se considera en el estudio que la oferta comercial que plantean los SPA no cubre las necesidades y obligaciones reales de las empresas, su gestión se aleja de la realidad del negocio y provoca que las empresas obvien las pautas que se les proponen.

La situación de crisis económica también se recoge en el estudio. Invertir en materia de prevención aporta a la larga mayor productividad, permite el ahorro de los costes directos y sobre todo indirectos derivados de los accidentes y daños a la salud. Las conclusiones que la inversión en prevención posibilitan el ahorro mediante la reducción de los costes derivados de la siniestralidad laboral, una oportunidad para optimizar la eficiencia en la gestión empresarial y la seguridad y salud de los trabajadores.

Un 60% de los expertos encuestados considera que la prevención constituye una oportunidad para superar la crisis, porcentaje que asciende al 90% entre quienes defienden que la inversión en prevención debe prevalecer independientemente de la situación económica.

En relación a esta cuestión, los expertos consideran que el modelo de gestión empresarial basado en la responsabilidad social corporativa ofrece una mejor calidad de vida en el entorno sociolaboral, un mayor bienestar para empleados y colaboradores, y contribuye, junto al descenso en el número de accidentes, a potenciar la imagen corporativa de las empresas

El papel de la Administración pública en la Prevención de Riesgos Laborales se considera imprescindible, si bien es cierto que los expertos consultados solicitan una mayor inversión por parte de las mismas. En definitiva, más ayudas para la implantación de medidas y más recursos para un control exhaustivo hacia las propias empresas.

Fundación Sando es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona las políticas de responsabilidad social corporativa de la multinacional Sando y que tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de actividades que fomenten la seguridad y la salud en el trabajo. En reconocimiento a su firme compromiso y al trabajo realizado en materia de seguridad y salud desde su creación en 2006, el pasado año recibió el premio Prever 2008, otorgado por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.

Documento descargable

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención

Sando y Sando Agua están desarrollando en un proyecto de I+D+i un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para el mantenimiento predictivo

Sando aplica IA al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales

Sando has obtained ISO 50001 certification, which accredits its commitment to energy efficiency and environmental protection.

Sando certifica su compromiso con la eficiencia energética con la ISO 50001

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando, empresa especializada en conservación y energía, ha suscrito un acuerdo con el Club de Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra de Tenerife para apoyar al equipo de voleibol femenino durante la próxima temporada en la Liga Iberdrola.

Conacon Sando patrocinará el equipo de voleibol femenino Santa Cruz Cuesta Piedra de la Liga Iberdrola

Sando ha implantado, a través de un proyecto de I+D+i cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y en el que participa la Universidad de Jaén, una tecnología innovadora para monitorizar infraestructuras de Ingeniería Civil a partir de datos de radar procedentes de satélites (

Sando utiliza datos de satélites para mejorar el mantenimiento predictivo en obra civil

Althenia y Conacon Sando restauran terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración. Economía circular

Althenia y Conacon Sando aplican Economía Circular a la restauración ambiental de terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial (IA) a la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras.

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial a la conservación de carreteras

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.