Responsabilidad corporativa interna

A principios del siglo veinte, el psiquiatra Jacques-Marie Émile Lacan enunciaba su Teoría del Espejo, en la que relataba el comportamiento de las personas conforme a su aprendizaje y sus manifestaciones como simulaciones de la realidad que contemplaban. Este planteamiento, trasladado a la comunicación y a la responsabilidad social, apunta hacia su origen dentro de una entidad.

La responsabilidad social para una empresa comienza en la propia responsabilidad corporativa interna. Empezando desde el interior resulta posible ir creciendo para establecer un vínculo de compromiso con la sociedad externa a la empresa.

Obviamente, la adopción de políticas de RSE internas en una empresa es algo opcional, pero posee sus consecuencias positivas si se practica. Dichas políticas fijan los valores y la filosofía dentro de una entidad, posibilitando que tanto la empresa, como los profesionales de la misma reflejen en sus actos y políticas el espíritu interno y la realidad social de éstas. En otro orden, se emplean como forma de diferenciación en el mercado laboral y para atraer aptitudes.

En esta época la sociedad es más exigente con el bienestar laboral, menos conformista, demanda constantemente mejoras en las condiciones laborales y busca la posibilidad de conciliar trabajo, familia y tiempo libre. Crear un vínculo más fuerte con la empresa a través de la RSE interna reafirma el compromiso, la participación, los programas de aprendizaje… incentiva la productividad, la motivación y la sensación de implicación por parte del trabajador.

La RSE interna podría conceptuarse como la parte de la responsabilidad social corporativa que gestiona de manera social, sostenible, ética, humanista y solidaria los Recursos Humanos de una empresa.

Aunque no exista algo que sea fiel copia de una realidad física, como apuntaba el filósofo Rudolph Arnheim, sí es posible configurar espejos imperfectos que reflejen el compromiso social de una entidad.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Althenia Sando se encarga de la tala y poda de arbolado para Endesa

Althenia Sando prestará el servicio de tala y poda en las redes de media y baja tensión para Endesa

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.