Responsabilidad corporativa interna

A principios del siglo veinte, el psiquiatra Jacques-Marie Émile Lacan enunciaba su Teoría del Espejo, en la que relataba el comportamiento de las personas conforme a su aprendizaje y sus manifestaciones como simulaciones de la realidad que contemplaban. Este planteamiento, trasladado a la comunicación y a la responsabilidad social, apunta hacia su origen dentro de una entidad.

La responsabilidad social para una empresa comienza en la propia responsabilidad corporativa interna. Empezando desde el interior resulta posible ir creciendo para establecer un vínculo de compromiso con la sociedad externa a la empresa.

Obviamente, la adopción de políticas de RSE internas en una empresa es algo opcional, pero posee sus consecuencias positivas si se practica. Dichas políticas fijan los valores y la filosofía dentro de una entidad, posibilitando que tanto la empresa, como los profesionales de la misma reflejen en sus actos y políticas el espíritu interno y la realidad social de éstas. En otro orden, se emplean como forma de diferenciación en el mercado laboral y para atraer aptitudes.

En esta época la sociedad es más exigente con el bienestar laboral, menos conformista, demanda constantemente mejoras en las condiciones laborales y busca la posibilidad de conciliar trabajo, familia y tiempo libre. Crear un vínculo más fuerte con la empresa a través de la RSE interna reafirma el compromiso, la participación, los programas de aprendizaje… incentiva la productividad, la motivación y la sensación de implicación por parte del trabajador.

La RSE interna podría conceptuarse como la parte de la responsabilidad social corporativa que gestiona de manera social, sostenible, ética, humanista y solidaria los Recursos Humanos de una empresa.

Aunque no exista algo que sea fiel copia de una realidad física, como apuntaba el filósofo Rudolph Arnheim, sí es posible configurar espejos imperfectos que reflejen el compromiso social de una entidad.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras