Sando y Grant Thornton diseñan un sistema inteligente para aplicar BIM en construcción

El grupo de empresas Sando y la consultora Grant Thornton han comenzado el proyecto de investigación Rebecca, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con el objetivo de crear un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción. Las herramientas basadas en la tecnología BIM están sustituyendo los programas de CAD a nivel mundial.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de edificación y obra civil a través de un modelo digital 3D. BIM conforma una gran base de datos para gestionar los elementos de una infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

El proyecto Rebecca se centra en el diseño de un sistema de reglas y algoritmos de inteligencia artificial que trabajan sobre la base de datos de BIM para mejorar el control y monitorización de proyectos de construcción.

La implantación de este sistema inteligente requiere el estudio y evaluación de los procedimientos internos de una empresa para adaptarlos a las exigencias técnicas de BIM. En una segunda fase, los procesos se modelan para que el sistema pueda extraer la información de manera automática.

A los datos que se obtienen ya parametrizados gracias a BIM, el proyecto Rebecca propone aplicarles métodos informáticos avanzados de aprendizaje profundo (redes neuronales) para extraer patrones de conocimiento. Un patrón, por ejemplo, puede ser cuánto suelen retrasarse ciertos trabajos ante un cambio de especificación de material o cuál es el aumento de coste esperable ante tal cambio.

El proyecto Rebecca incorpora al sistema inteligencia artificial, procurando conseguir una experiencia del usuario que permita extraer todo el potencial de la tecnología. El objetivo consiste en diseñar un sistema experto que aprenda constantemente y brinde al responsable de cada obra sugerencias que, basadas en el conocimiento existente en Sando, le permita tomar las mejores decisiones para conseguir proyectos mejor construidos, en plazos más concretos y con costes más ajustados.

El responsable del sector Edificación y Obra Civil de CTA, Carlos García, afirma que “Rebecca es un ambicioso proyecto de transformación digital que supondrá un antes y un después para Sando”. En su opinión, “la aplicación de la tecnología BIM hará más eficientes, precisos y acertados los procesos en construcción”.

Esta investigación facilitará que Sando ofrezca unos servicios únicos en BIM que incrementen la calidad de los proyectos y se puedan adaptar rápidamente a los requerimientos del cliente, aumentando la eficiencia y constituyendo una ventaja competitiva al reducir plazos de ejecución y costes operativos.

Con el proyecto Rebecca, Grant Thornton realizará una de las primeras aplicaciones mundiales de la inteligencia artificial a un contexto real de obra, lo que servirá para fortalecer el entorno tecnológico de sus servicios de BIM y project management.

Junto a Sando y Grant Thornton el proyecto Rebeca cuenta con la colaboración del grupo de investigación de Neurotecnología de la Universidad de Málaga y la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Althenia Sando se encarga de la tala y poda de arbolado para Endesa

Althenia Sando prestará el servicio de tala y poda en las redes de media y baja tensión para Endesa

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.