Image default Sando

Sando inicia un proyecto de I+D basado en la extracción de información cartográfica por sensores láser para su uso en obra civil

El estudio de investigación en Topografía se realiza junto con las empresas Stereocarto y Leica Geosystems, y con la Universidad de Jaén
El grupo de empresarial Sando lidera un nuevo proyecto de investigación aplicado al sector de la construcción de obra civil y que ha sido aprobado por la Corporación Tecnológica de Andalucía dentro de la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de I+D+i de 2010.

El trabajo se ha iniciado en el mes de abril junto con dos empresas referentes en el ámbito de la Ingeniería Cartográfica: Stereocarto y Leica Geosystems. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” y “Grupo de Gráficos y Geomática de Jaén” de la Universidad de Jaén.

El proyecto, denominado “Desarrollo de un sistema para la extracción de información útil a partir de datos capturados por sensores láser aerotransportados y terrestres aplicados a la obra civil” (LAS-ROADS), pretende aprovechar la tecnología láser aplicada al campo de la obra civil y crear una herramienta útil para la Topografía, capaz de canalizar el ingente volumen de datos obtenidos por los sensores.

El objetivo consiste en desarrollar e implementar una metodología que mejore los procesos de captura de información topo-cartográfica, necesaria para las infraestructuras de obra civil, mediante sensores de última generación instalados en plataformas aerotransportadas y terrestres para su posterior tratamiento.

En el proyecto se plantea el empleo de cámaras digitales y sensores tipo LiDAR aerotransportados, sistemas láser de escáner terrestre y la novedad significativa del empleo de sistemas de cartografía móvil (mobile mapping systems) que permiten una obtención de datos eficaz y que proporcionan información tridimensional de los elementos presentes en el terreno.

El proyecto LAS-ROADS pretende la mejora de los procesos que se realizan por parte de los profesionales de la ingeniería a la hora de estudiar el terreno, desde el punto de vista topográfico. Por una parte, creará bases cartográficas numéricas en los procesos de construcción a través de sensores de última generación y por otra, se programará una herramienta informática capaz de procesar los datos, casi en tiempo real, con las precisiones necesarias para las infraestructuras civiles.

Sando busca con este proyecto de investigación y desarrollo, una solución de ingeniería que pueda ser aplicada de manera eficaz en cada una de las infraestructuras que ejecuta, optimizando la calidad de sus actuaciones y la rapidez y garantía en las mismas.

LAS-ROADS tiene una duración de dos años distribuidos en diez fases y dirigidas cada una de ellas por los distintos miembros del proyecto en función de la especialización de cada entidad. La primera de ellas, iniciada en abril, llevará a cabo un estudio de las necesidades técnicas del proyecto y de la metodología de aplicación vigente.

Documento descargable

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención

Sando y Sando Agua están desarrollando en un proyecto de I+D+i un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para el mantenimiento predictivo

Sando aplica IA al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales

Sando has obtained ISO 50001 certification, which accredits its commitment to energy efficiency and environmental protection.

Sando certifica su compromiso con la eficiencia energética con la ISO 50001

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando, empresa especializada en conservación y energía, ha suscrito un acuerdo con el Club de Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra de Tenerife para apoyar al equipo de voleibol femenino durante la próxima temporada en la Liga Iberdrola.

Conacon Sando patrocinará el equipo de voleibol femenino Santa Cruz Cuesta Piedra de la Liga Iberdrola

Sando ha implantado, a través de un proyecto de I+D+i cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y en el que participa la Universidad de Jaén, una tecnología innovadora para monitorizar infraestructuras de Ingeniería Civil a partir de datos de radar procedentes de satélites (

Sando utiliza datos de satélites para mejorar el mantenimiento predictivo en obra civil

Althenia y Conacon Sando restauran terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración. Economía circular

Althenia y Conacon Sando aplican Economía Circular a la restauración ambiental de terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial (IA) a la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras.

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial a la conservación de carreteras

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.