Ferrocarril

La red de ferrocarriles está compuesta por todas las infraestructuras ferroviarias que dan cobertura al transporte ferroviario a lo largo de la geografía de un país y que permiten conectar territorios, poblaciones o nodos de transporte o logística.

Por ejemplo, en España la red cuenta con un carácter marcadamente radial con centro en Madrid del que parten las líneas hacia las regiones periféricas. La red ferroviaria española dispone de vías de ancho ibérico (1.668mm) en las líneas ferroviarias tradicionales, vías de ancho internacional (1.435mm) en las líneas de alta velocidad y vías de ancho métrico (1.000mm) en las líneas de vía estrecha. 

La red ferroviaria activa está compuesta principalmente por las líneas de la llamada Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y por las líneas cuya titularidad ha sido traspasada a las comunidades autónomas.

La construcción de vías férreas es un proceso complejo que precisa de empresas con la experiencia y capacidad suficiente para llevarlas a cabo con las garantías de seguridad y calidad necesarias. En el caso de Sando Construcción, la compañía ha desarrollado infraestructuras ferroviarias dentro y fuera del país, participando en las principales líneas realizadas.  

Las infraestructuras ferroviarias se componen de cuatro elementos: Subestructura de la vía o plataforma, Superestructura de la vía, dispositivos ferroviarios, estaciones y caminos de servicios:

  • Subestructura de la vía o plataforma, que es el conjunto de obras de tierra y fábrica necesarias para la construir la plataforma sobre la que se apoya la superestructura de vía. La construcción de plataformas ferroviarias implica realizar movimientos de tierras para la ejecución de terraplenes, trincheras y túneles y construir estructuras como puentes, viaductos, muros de contención, drenajes o pasos a distinto nivel.
  • Superestructura de la vía, que es el conjunto integrado por carriles, contracarriles, traviesas o, en su caso, la placa, las sujeciones, los aparatos de vía y, en su caso, el lecho elástico formado por el balasto, así como las demás capas de asiento o subbalasto, sobre las que se apoya la vía.
  • Instalaciones ferroviarias, formadas por los dispositivos, los aparatos y los sistemas que permiten el servicio ferroviario y las edificaciones que los albergan. Son instalaciones ferroviarias las de electrificación, las de señalización y seguridad y las de comunicaciones. Entre las instalaciones de electrificación se encuentran la línea aérea de contacto, denominada también catenaria y las subestaciones y las líneas de acometida energética, entre las de señalización y seguridad, los sistemas que garanticen la seguridad en la circulación de trenes, y, entre las de comunicaciones, las de telecomunicaciones fijas y móviles.
  • Caminos de servicio, que permiten acceder a la vía y a las instalaciones ferroviarias.
  • Estaciones y terminales

En los proyectos de construcción de red ferroviaria se debe tener en cuenta, en las fases de diseño e ingeniería, la orografía del terreno y sus condiciones físicas, para prever aquellas estructuras que hagan viable el trazado de la línea. Mientras más accidentado sea el terreno por el que discurre la línea mayor será el número de estructuras (puentes, túneles, viaductos y falsos túneles) necesarias. Además, deberán adecuarse a los parámetros mínimos exigidos en el transporte ferroviario.

A fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad del sector del transporte, es fundamental tanto la construcción de nuevas vías férreas, que permitan una mejor penetración del transporte ferroviario en el territorio, como el mantenimiento y conservación de todas las infraestructuras ferroviarias existentes, garantizando la seguridad y eficacia de la red.

En general, el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias debe llevarse a cabo a través de empresas que cuenten con las certificaciones y la experiencia necesaria, como Conacon Sando, que aplica los resultados de los proyectos de investigación a la conservación. 

ferrocarril ave madrid valencia

Ferrocarril

Construyendo infraestructuras que conecten a personas

te contamos más
conectando a las personas

Contribuimos a fortalecer la transformación de las infraestructuras del ferrocarril para alcanzar nuevos horizontes en movilidad.

Ofrecemos soluciones que buscan contribuir a la expansión de la infraestructura ferroviaria dentro y fuera de España para facilitar desplazamientos fluidos entre grandes distancias, favoreciendo la conectividad entre personas. Contamos para lograr este objetivo con Sando Construcción para la ejecución de las infraestructuras y con Conacon Sando para su conservación.

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Ferrocarril

Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia

AVE Nonduermas – Sangonera
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Nonduermas – Sangonera

Murcia (Región de Murcia)
AVE Grimaldo-Casas de Millán
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Grimaldo-Casas de Millán

Cáceres (Extremadura)
AVE Mogente-Alcudia de Crespins
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Mogente-Alcudia de Crespins

Valencia (Comunidad Valenciana)
proyectos destacados
Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia

Estación de Ferrocarril en el Aeropuerto de Málaga
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Estación de Ferrocarril en el Aeropuerto de Málaga

Málaga (Andalucía)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.