08/05/2025
Conscientes de los desafíos del sector, con un aumento de los requerimientos normativos en materia ESG y un mercado global cambiante, Sando busca cimentar una gobernanza robusta y sostenible de su cadena de suministro.
En línea con esta ambición, y en el marco de su Plan Director de Sostenibilidad 2025-2028, Sando se ha adherido como empresa impulsora de la tercera edición del programa “Proveedores sostenibles”, desarrollado por el Pacto Mundial de la ONU España, ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO. Una edición en la que se ha logrado, con el trabajo de las 48 grandes empresas impulsoras, una participación récord con 5.200 pymes inscritas de 72 países del mundo.
A través de este programa, Sando facilita a sus proveedores una capacitación especializada en Sostenibilidad que les permitirá familiarizarse con las nuevas normativas y aspectos clave vinculados a la gestión ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Para ello dispondrán de acceso exclusivo a cursos online, sesiones online pregrabadas, sesiones en directo, guías prácticas, casos prácticos de otras empresas y evaluaciones de desempeño y seguimiento de los módulos y contenidos. Así como se facilitarán recursos para la elaboración de documentos normativos.
En su primera participación como empresa impulsora, Sando ha logrado la participación de un 6% de su cadena de suministro objetivo, es decir, aquellos proveedores estratégicos para la compañía. Un avance que materializa el compromiso suscrito por la compañía por una cadena de suministro más sostenible en línea con contribución a la Agenda 2030 (ODS 12, 9, 17), y el cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial, en el marco de la adhesión de Sando a la iniciativa.
El Plan Director de Sostenibilidad 2025-2028 de Sando supone la hoja de ruta de la compañía en clave ESG para los próximos años. Una palanca para traccionar un modelo de negocio cada vez más sostenible en el que la cadena de suministro desempeñará un rol imprescindible para la consecución de los objetivos estratégicos.
Con este propósito, Sando recoge en su Plan Director de Sostenibilidad una línea estratégica orientada a la gestión de la cadena de valor responsable. En el marco de este eje, se vertebran actuaciones orientadas a: la alineación de proveedores y subcontratistas con los objetivos del negocio; la mejora en el modelo de aprovisionamiento sostenible; o ser un aliado estratégico de organismos públicos e instituciones en la transición sostenible de la cadena de suministro del sector de la construcción.
De esta manera, la participación de Sando en el programa se enmarca en esta línea estratégica bajo un triple objetivo: competitividad, formando a los aliados que acompañarán a la compañía en sus nuevos retos; creación de valor al proveedor, al ofrecerle de manera gratuita una capacitación especializada y reconocida; y propósito, promoviendo la integración de prácticas sostenibles por parte de empresas del sector que contribuyen al desarrollo económico, social, e impactan en el medioambiente.