“Los centros comerciales compiten no sólo con otros centros, sino con el comercio on line”

El Colegio de Economistas de Málaga ha acogido un desayuno informativo titulado “El desarrollo de proyectos singulares en Andalucía”, sobre el presente y el futuro de los principales proyectos de centros comerciales, hoteleros o residenciales que se están planificando en Andalucía.

Moderados por el periodista y editor de Sol Digital, Vicente Almenara, han dejado entrever las claves del crecimiento del sector para los próximos años. En la mesa de debate han participado Jaime Rodríguez, director general de Construcción de Sando; Alexandre Pessegueiro, director de Activos de Sonae Sierra; María Jesús Olmo, directora de Proyectos de Hill International; Jesús Rojo, director de Zona Sur de Sando Construcciones; Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas, y José García Pulido, CEO de EDP.

En primer lugar tomó la palabra Alexandre Pessegueiro cuya empresa se dedica a la promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales, como el Plaza Mayor en Málaga, que se inauguró en 2001 y que se encuentra en proceso de reforma integral. Pessegueiro quiso incidir en que hoy día las superficies comerciales deben aportar un valor añadido para que sean atractivos para el público: “Los centros comerciales compiten no sólo con otros centros, sino con el comercio on line”.

El director general de Construcción de Sando, Jaime Rodríguez, puso en relieve la experiencia de Sando en la ejecución de proyectos singulares como centros comerciales y que el éxito de los mismos está ligado a las infraestructuras existentes, como por ejemplo de transporte. En este sentido recalcó la importancia de planificar a largo plazo: “En infraestructuras hay un poso mediático de que está todo hecho, pero no es así, los proyectos, todos, tienen que ir acompasados con las infraestructuras”.

Posteriormente María Jesús Olmo, expuso la experiencia de Hill International durante los últimos veinte años en España y dejó patente que tras la crisis el sector la especialización se ha incrementado: “Ha cambiado el cliente y el servicio. Los productos que se venden son muy singulares, no sólo por la propia entidad del producto, sino porque los proyectos se estudian mucho más y el cliente es mucho más exigente”.

En relación al cambio de modelo, Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas, argumentó la necesidad de facilitar los trámites burocráticos y cambiar el paradigma actual: “En materia de licencias falta el gran paso, que es abolir la licencia municipal. Estamos haciendo estudios de las normativas para eso en el Colegio. Es cambiar el concepto de licencia a autorización”.

Sobre el futuro del sector, el CEO de EDP, José García, expuso sus dudas acerca de la evolución en los próximos años: “Cuesta trabajo aventurar cuál va a ser la evolución. En el momento en que cambien esos financiadores, que seguro que van a cambiar, esto tendrá que diversificarse, pero no sabemos con exactitud qué sucederá”.

Por último, Jesús Rojo como director de Zona Sur de Sando recalcó el papel de los socios locales a la hora de llevar a cabo un macroproyecto, principalmente por la experiencia que poseen sobre el terreno. Asimismo, destacó el atractivo de la Costa del Sol: “Para el desarrollo de estos proyectos en la Costa del Sol son favorables las infraestructuras que tenemos, aeropuerto, autovías, AVE, etc. que los potencian”.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Althenia Sando se encarga de la tala y poda de arbolado para Endesa

Althenia Sando prestará el servicio de tala y poda en las redes de media y baja tensión para Endesa

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.