Economia circular Sando

ECONOMÍA CIRCULAR EN GESTIÓN DE DEPURACIÓN GRACIAS A LAS NARANJAS AMARGAS

 

Sevilla cuenta con alrededor de 50.000 naranjos, el número más alto de cualquier ciudad europea, y Sando participa en un proyecto de economía circular para convertir las naranjas amargas, procedentes del viario público, en biogás a partir de un proceso de codigestión. La valorización de las naranjas procedentes del viario público supone un ejemplo de economía circular, su gestión conlleva su aprovechamiento para la producción de gas y la generación de energía eléctrica en el proceso más costoso energéticamente en el ciclo urbano del agua (la depuración de aguas residuales).

 

Esta iniciativa, que lleva varios años testándose en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Copero de la empresa municipal Emasesa, en Sevilla, utiliza el jugo extraído de las naranjas para generar electricidad a través del biogás. Durante el proceso, la cáscara se separa del jugo de la fruta y el líquido extraído fermenta, produciendo metano, que se utilizará para generar energía. Los restos orgánicos de las naranjas se destinan a compostaje, cerrando de esta forma el ciclo del carbono y devolviendo éste al suelo.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal, alcanzar la autosuficiencia energética en las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante una apuesta por la economía circular. El área de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras de Sando, como gestora de la EDAR de Copero en UTE, forma parte de este proyecto que aspira a transformar las 1.700 toneladas de naranjas, en torno a 45 kg por árbol, que recoge el viario de Sevilla durante un año en la energía equivalente para abastecer a más de 7.300 hogares.

Certificación ISO 50001

Sando se convirtió en 2019 en la primera empresa andaluza en obtener el certificado ISO 50001 de Aenor por implantar un Sistema de Gestión de la Energía en la EDAR Copero. Los procesos de depuración constituyen la mayor parte del consumo de energía en el ciclo urbano del agua, por lo que el certificado ISO 50001 reconoce la apuesta de Sando por un uso eficiente, sostenible y de mejora continua en su gestión. Gracias a esta certificación, y a proyectos como el de codigestión con el empleo de las naranjas, se produce un ahorro real y cuantificable del coste energético. En la EDAR Copero se ha realizado una prueba piloto con 35 toneladas de naranjas que van a generar aproximadamente 1.500 kWh, lo que supone el consumo de un día de 150 viviendas.

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras