16/02/2026
Sando Construcción ha puesto en marcha la nueva EDAR de Madridejos tras la finalización de las obras de ejecución de esta infraestructura. Este proyecto de ACUAES supera los 10 millones de euros de presupuesto y contribuirá a la mejora de la calidad de las aguas que llegan al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Como ha indicado ACUAES en un comunicado, la actuación ejecutada por Sando Construcción en UTE ha consistido en la ampliación de la depuradora para una población de 29.500 habitantes-equivalentes, además de la ejecución de un colector emisario de 451 metros de longitud y de un tanque de tormentas con una capacidad de almacenamiento de 3.500 m3.
Concretamente en la EDAR de Madridejos se ha construido un nuevo edificio de pretratamiento, dos reactores biológicos tipo carrusel y dos decantadores secundarios, así como un laberinto de cloración. Sando Construcción ha remodelado toda la línea de fangos dotando a la instalación de una segunda línea de deshidratación y ha instalado un nuevo sistema de desodorización mediante carbón activo.
Además, a lo largo de todo el trazado del colector se han realizado todas las conexiones necesarias con los diferentes colectores que llegaban a la EDAR existente.
La ejecución de la ampliación de esta infraestructura permite el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales del municipio antes de llegar al río Amarguillo. Esta mejora contribuye directamente en la calidad de las aguas que nutren al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el ODS 6 para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Sando Construcción ha llevado a cabo este proyecto en línea con su Plan Director de Sostenibilidad. Concluyó las obras de la depuradora en julio de 2025, iniciándose entonces la fase de puesta en marcha que ha concluido a finales de enero de 2026. Sando Construcción, apoyada por la empresa especializada del grupo en el Ciclo integral del agua, Sando Agua, contribuye a la realización de actuaciones de alto valor medioambiental.
Como ha publicado ACUAES, el Ayuntamiento de Madridejos se encargará desde ahora de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras, que cumplen los valores límite de emisión estipulados en la Directiva de aguas residuales urbanas y en su autorización de vertido.