“El urbanismo podría reducir la obesidad y la diabetes”

Pedro Calaza Martínez, director técnico de Infraestructura Verde de la Zona Norte de Althenia (SANDO) es doctor Ingeniero Agrónomo, y doctor Arquitecto del Paisaje. Es hoy uno de los especialistas de referencia en un tema tan delicado como la confluencia entre el Urbanismo, el Medio Ambiente, y la Salud de las personas y ha presentado recientemente su nuevo libro, que ha ganado la 46ª edición del Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel.

En su obra, “Infraestructura Verde. Sistema Natural de Salud”, afirma que “desde el año 2014 más del 54% de la población mundial vive en las ciudades y en España más del 75%. Este fenómeno ha conducido a un crecimiento que no ofrece condiciones idóneas para vivir. Es un problema mundial y que cada día cobra más importancia en el marco académico como de la praxis profesional. A ello hay que sumarle unos hábitos de vida excesivamente sedentarios y una alimentación inadecuada, lo que conlleva a problemas de salud pública y a la aparición o incremento de enfermedades”.

El autor incide en que las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes mellitus o la obesidad, podrían reducirse atendiendo a una estrategia sostenible que conjugara el bienestar humano con el urbanismo, favoreciendo de este modo la salud de las personas. Para ello hace hincapié en la mejora del conocimiento de las estrategias de planificación territorial, que permitan el diseño de ciudades adaptadas para que se practique más actividad física y se reduzca el riesgo de ENT por sedentarismo.

En este momento en España se está redactando la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica, siguiendo directrices europeas sobre el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En el momento en que esta normativa sea aprobada, las Comunidades Autónomas deberán cumplirla. La obra de Pedro Calaza supone un estupendo marco sobre el que basarse para ello, y aporta una propuesta metodológica para estudios territoriales con este enfoque que ha sido testada en Cataluña.

Publicado por la Editorial Mundi-Prensa.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Althenia Sando se encarga de la tala y poda de arbolado para Endesa

Althenia Sando prestará el servicio de tala y poda en las redes de media y baja tensión para Endesa

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.