Sando Construcción ha iniciado las obras para la ejecución del mayor puente colgante del país. Una pasarela de 110 metros de longitud que forma parte del proyecto de ampliación del Caminito del Rey. Una construcción que ha comenzado justo cuando se ha cumplido el décimo aniversario desde que Sando Construcción realizará la rehabilitación integral del Caminito del Rey.

Sando Construcción comienza la ampliación del Caminito del Rey con el mayor puente colgante de España

01/04/2025

Sando Construcción ha iniciado las obras para la ejecución del mayor puente colgante del país. Una pasarela de 110 metros de longitud que forma parte del proyecto de ampliación del Caminito del Rey. Una construcción que ha comenzado justo cuando se ha cumplido el décimo aniversario desde que Sando Construcción realizará la rehabilitación integral del Caminito del Rey.

El acto de primera piedra ha reunido a los alcaldes de los municipios que pertenecen al área de influencia del Caminito del Rey. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha encabezado la comitiva junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y los alcaldes de Álora, Francisco Martínez; de Antequera, Manuel Barón; de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y de Valle de Abdalajís, Virginia Romero, junto al presidente ejecutivo de Sando, Luis Sánchez Manzano, el director general de Construcción Jaime Rodríguez Donnelly, y otros representantes de la UTE que gestiona el Caminito (Sando-Salzillo-Mundo).

Este proyecto se ha planteado siguiendo las indicaciones de un estudio geológico realizado por las universidades de Granada y de Jaén en el que se recomendaba proyectar una vía alternativa en la parte final del recorrido del Caminito del Rey para mejorar la seguridad de los visitantes.

El mayor puente colgante del país

El mayor puente colgante del país se situará justo en ese tramo final, antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro. La pasarela tendrá unos 110 metros de longitud y estará situada a una altura máxima de unos 50 metros con un peso de unas 17 toneladas y un peso total para toda la  nueva estructura de unas 38 toneladas.

El puente será de madera sobre estructura metálica y las barandillas de cable de acero y malla, como las existentes en el Caminito. Contará con dos cables sustentables principales de 4.500 kilos de acero y tendrá una inclinación descendente, con una caída media de un 7,5%.

Sando Construcción acondicionará el final de la pasarela con senderos para completar el recorrido hasta la salida. Mediante esta alternativa los visitantes se ahorrarán prácticamente un kilómetro de bajada de monte, que ahora se hacía por unos terrenos más escarpados.

Hace una década Sando Construcción rehabilitó el Caminito del Rey con un primer trazado de 6 kilómetros y una senda aérea de 1,5 kilómetros de longitud, incluyendo el icónico puente colgante de 32 metros a una altura sobre el río de 105 metros.

El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey ha obtenido numerosos premios como el II Premio Nacional “Ciudad y Territorio Albert Serratosa”, instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o el Hispania Nostra a su proceso de recuperación, entre otros.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La conservación del patrimonio urbano es una labor que exige conocimiento técnico, compromiso a largo plazo y una clara vocación de servicio público que se muestra en Sando Conservación y Energía.

El compromiso con la conservación del patrimonio urbano en Sando

Sando continúa consolidando su compromiso con la sostenibilidad mediante la adhesión a tres iniciativas estratégicas impulsadas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estos proyectos, de alcance internacional, se integran en el Plan Director de Sostenibilidad 2025-2028 y refuerzan la actuación de la compañía en ámbitos clave como la gestión responsable de la cadena de suministro, el respeto a los derechos humanos y la descarbonización.

Sando refuerza su estrategia de sostenibilidad con tres iniciativas internacionales del Pacto Mundial de la ONU

Fundación Sando ha vuelto a estar presente en el Torneo Solidario de Fútbol‑7 HRUM-Ibima Plataforma Bionand, una cita ya consolidada que une deporte, ciencia y compromiso social. La entidad ha participado con un equipo formado por profesionales del grupo, manteniendo así su presencia en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha para conseguir fondos para la investigación biomédica.

Fundación Sando juega un año más el Torneo de Fútbol 7 de IBIMA por la investigación biomédica

Sando Conservación y Energía interviene en la desinfección del Puerto de Granadilla tras la evacuación del buque MV Hondius por hantavirus

Sando Conservación y Energía interviene en la desinfección del Puerto de Granadilla tras la evacuación del buque MV Hondius por hantavirus

Un convenio entre Parcemasa y Sando Conservación y Energía permitirá reforestar terrenos del cementerio de San Gabriel para crear un sumidero de dióxido de carbono

Un convenio entre Parcemasa y Sando Conservación y Energía permitirá reforestar terrenos del cementerio de San Gabriel para crear un sumidero de dióxido de carbono

Sando Infraestructuras y Proyectos y Sando Conservación y Energía han superado las auditorías de seguimiento realizadas por la entidad AENOR conforme a la norma internacional ISO 19650 (partes 1 y 2). Esta certificación acredita la correcta gestión de la información en proyectos desarrollados con metodología BIM en la compañía.

Sando supera la auditoría de AENOR para la certificación BIM conforme a la ISO 19650

La Fundación Sando y Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en iniciativas destinadas a apoyar a las personas afectadas por el cáncer y a fortalecer los recursos asistenciales que esta entidad ofrece en Málaga.

Fundación Sando y FMAEC firman un compromiso de colaboración para los enfermos de cáncer

Sando Conservación y Energía lidera el proyecto SOTER, una innovadora iniciativa de I+D+i orientada al desarrollo de un sistema avanzado para la inspección automatizada del estado de los pavimentos, basado en el uso de imágenes de satélite de muy alta resolución e inteligencia artificial que permite desarrollar un mantenimiento preventivo en grandes superficies.

Sando aplica imágenes satelitales e IA en el proyecto de innovación SOTER para mejorar la conservación de carreteras