Image default Sando

Sando certifica una innovación tecnológica para estudiar con drones la evolución de zonas costeras y espacios naturales

Mediante sensores térmicos, multiespectrales y láser escáner Sando analiza el comportamiento del terreno pudiendo predecir posibles afecciones a infraestructuras costeras
El grupo de empresas Sando ha certificado como innovación tecnológica el proyecto Costaver a través de la EQA (European Quality Assurance). La investigación consiste en un sistema de toma de datos cartográficos con drones (vehículo aéreo no tripulado – UAV) para controlar y analizar espacios naturales.

Mediante este sistema innovador Sando puede estimar la erosión costera que se produce por ejemplo en zonas arenosas de playa y que tiene implicaciones directas sobre el sector turístico, medioambiente, la ordenación del territorio o la definición del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El estudio emplea la tecnología UAV para obtener datos cartográficos de diferentes escenarios naturales de manera ágil y eficiente. Durante la investigación se han evaluado distintos sistemas en los drones, embarcando sensores térmicos, multiespectrales y láser escáner tipo LiDAR para evaluar la precisión de modelos digitales de superficie del terreno, derivados de la toma de datos a través de la fotogrametría.

A través del uso de esta tecnología se puede detectar cómo afecta el comportamiento de las costas a infraestructuras marítimas como puertos, diques, paseos marítimos, muros de contención, tuberías o conducciones subterráneas teniendo en cuenta la erosión de las costas. También el estado de las edificaciones que están cercanas a la costa, que deben cumplir la distancia legal exigida y cualquier otro aspecto que se relacione con el medio ambiente.

Sando ha desarrollado el estudio Costaver durante los ejercicios 2017 y 2018 junto con la empresa tecnológica Nadir, especializada en geomática, cartografía y topografía. Supone una evolución del Estudio de Viabilidad Técnica 3D-Coast que Sando desarrolló en 2016, con ayuda de la Corporación Tecnológica de Andalucía, para la obtención de información en zonas de playa empleando los sistemas de láser tipo LiDAR.

El proyecto Costaver propone reducir los tiempos en las acciones de inspección y análisis de grandes áreas, aportando además un registro detallado de la evolución de las diferentes zonas, con lo que se genera una herramienta para la toma de decisiones basada en la experiencia previa.

Documento descargable

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención

Sando y Sando Agua están desarrollando en un proyecto de I+D+i un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para el mantenimiento predictivo

Sando aplica IA al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales

Sando has obtained ISO 50001 certification, which accredits its commitment to energy efficiency and environmental protection.

Sando certifica su compromiso con la eficiencia energética con la ISO 50001

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando, empresa especializada en conservación y energía, ha suscrito un acuerdo con el Club de Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra de Tenerife para apoyar al equipo de voleibol femenino durante la próxima temporada en la Liga Iberdrola.

Conacon Sando patrocinará el equipo de voleibol femenino Santa Cruz Cuesta Piedra de la Liga Iberdrola

Sando ha implantado, a través de un proyecto de I+D+i cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y en el que participa la Universidad de Jaén, una tecnología innovadora para monitorizar infraestructuras de Ingeniería Civil a partir de datos de radar procedentes de satélites (

Sando utiliza datos de satélites para mejorar el mantenimiento predictivo en obra civil

Althenia y Conacon Sando restauran terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración. Economía circular

Althenia y Conacon Sando aplican Economía Circular a la restauración ambiental de terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial (IA) a la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras.

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial a la conservación de carreteras

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.