La Diputación Provincial de Málaga ha adjudicado a Althenia Sando los trabajos de conservación de la Gran Senda de Málaga. Althenia desarrollará servicios de mantenimiento, a la vez que la reparación de los posibles desperfectos de pequeña envergadura en diversos tramos del GR 249, concretamente en los lotes 1 y 2 en los que se ha estructurado.
Las principales actuaciones de mantenimiento se llevarán a cabo en los recorridos de las etapas a pie, bicicleta u otros vehículos, como la reparación y sustitución de elementos dañados como aros, aspas, balizas, direccionales, señaléticas, paneles u otros elementos de seguridad. Asimismo, realizarán pequeñas reparaciones en los puentes y vados como reajuste de maderas y anclajes, re-atornillados y reclavados de maderas y otros elementos.
Con relación a las actuaciones sobre la vegetación, se realizarán trabajos en el entorno como desbroces ligeros sobre las señaléticas para garantizar su visibilidad; tala y retirada de árboles y arbustos que obstaculicen el camino; o limpieza de residuos en los senderos.
Como empresa especializada en la prestación de soluciones sostenibles, Althenia Sando ejecutará los trabajos bajo elevados estándares de protección ambiental, con técnicas y herramientas que no generen un impacto negativo en el entorno. Con esta actuación, la empresa contribuye a la conservación de este enclave natural que actúa como foco de atracción turístico de la provincia.
Sobre la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda de Málaga es un recorrido de 942 kilómetros divididos en 35 etapas y 6 variantes, que atraviesan espacios naturales, 9 comarcas, 54 cascos urbanos, y 61 términos municipales. Una ruta que fomenta un turismo sostenible aunando medioambiente, deporte y desarrollo local.
Denominado como sendero de Gran Recorrido GR-249, actúa como anillo vertebrador que enlaza con otros senderos existentes en la provincia como el Camino Mozárabe de Santiago (GR 245), la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 14), el Camino Geológico Malacitano (GR 340) o la Senda Litoral. Así como forma parte de la red nacional y europea de senderos y conecta, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo, finalizando en Grecia.