25/08/2025
La empresa Andemosa ha logrado renovar las distintas certificaciones de calidad en homigón que le permiten cumplir con las exigencias legales y ofrecer un producto de máximas garantías en el mercado.
Concretamente, AENOR ha certificado la conformidad de control de producción de hormigones fabricados en central y el Producto Hormigón Código Estructural de las plantas de Mijas Costa y de Villa Rosa, ambas en la provincia de Málaga.
Estas certificaciones son significativas para la compañía porque facilitan la recepción del hormigón con Marca AENOR en las obras:
Además, este esquema de certificación está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La conformidad de control de producción de hormigones fabricados en central responde al Real Decreto 163/2019. Éste indica que todas las plantas deben ser evaluadas periódicamente por un organismo independiente que verificará que el control de los materiales componentes del hormigón y su almacenamiento, instalaciones, control del hormigón, documentación y trazabilidad cumplen los criterios técnicos recogidos en el Real Decreto.
Como resultado de esta evaluación, se emite un certificado que la central de hormigón debe adjuntar previamente al suministro del producto.
Asimismo, la Marca N de hormigón código estructural es un Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (DCOR) por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Este indicativo certifica la conformidad del producto con los requisitos reglamentarios establecidos en el código estructural aprobado por Real Decreto 470/2021, de 29 de junio. Así como con los requisitos voluntarios definidos por las condiciones técnicas particulares que recoge el DCOR y que implican un nivel de calidad superior.
La labor que realiza el departamento de Sistemas de Gestión junto con el área de Materiales resulta imprescindible para asegurar la calidad en hormigón de Sando para sus clientes.