02/09/2025
Sando Construcción, como empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la piscina universitaria de Fuentenueva en Granada, continúa con el desarrollo de este proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública y con el apoyo de la Universidad de Granada.
La actuación, que se enmarca dentro de las medidas compensatorias por las obras del Metro de Granada, tiene como objetivo recuperar una infraestructura deportiva de referencia que llevaba más de una década en desuso.
El proyecto contempla la renovación integral de la piscina olímpica de 50 metros, incluyendo la impermeabilización del vaso, revestimientos de gres porcelánico y la instalación de una estructura de madera laminada que soportará una cubierta textil desmontable. Esta solución técnica, aportada por Sando Construcción, permitirá optimizar la eficiencia energética en invierno y garantizar la ventilación en verano.
La elección de la madera para la estructura se adapta tanto para el exterior como para ambientes con alto grado de humedad, como es el interior de una piscina cubierta en invierno. El esqueleto de madera da consistencia al conjunto de la piscina a modo de galería de observación sobre el vaso de la piscina, junto a un graderío previamente derruido.
Además, se está ejecutando la reforma del edificio anexo, que incorporará nuevos vestuarios, recepción, espacios multiusos y accesos plenamente adaptados. La urbanización del entorno reforzará la accesibilidad y modernizará el espacio exterior con nuevos pavimentos, mobiliario urbano y zonas ajardinadas.
Durante la ejecución, Sando Construcción ha afrontado diversos retos técnicos, como la reparación y refuerzo de la estructura original del edificio, que presentaba daños significativos. Estos trabajos han requerido el planeamiento de una solución técnica que ha aprobado la Agencia de Obra Pública.
Esta semana ha tenido lugar una visita institucional encabezada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto con el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. También participaron la vicerrectora de Infraestructuras, Montserrat Zamorano, y representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Las obras, que se encuentran actualmente en una fase avanzada, incluyen trabajos de albañilería, cerramiento de fachadas, acondicionamiento de suelos y preparación del vaso de la piscina para su revestimiento final. La previsión es que la infraestructura esté finalizada en 2026, devolviendo a Granada una instalación deportiva al servicio de la comunidad universitaria y de la ciudadanía.
Este proyecto se alinea con el Plan Director de Sostenibilidad de Sando y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras, y el ODS 3 de salud y bienestar.