Image default Sando

Evolución de la RSE en las empresas

Por octavo año consecutivo la empresa Prohumana ha publicado el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2012. Esta fundación tiene su principal actividad en Chile, pero creemos que puede ser interesante mostrar los datos para ver la evolución de la RSE en otros países.

Éstas son las conclusiones principales que salen del Ranking:

–          El 90% de las empresas participantes, cuenta con una política de RSE explicita. Sin embargo, un alto porcentaje adolece de un desarrollo que contemple lo que concierne a implementación, evaluación y comunicación de éstas.

–          Lo anterior se refuerza en el hecho de que sólo un 33% cuenta con un miembro en la dirección que vele por la gestión integrada de la RSE, lo cual justifica la debilidad que se observa a nivel nacional: que la RSE sea algo que esté integrado a los objetivos estratégicos de la empresa.

–          Por su parte sólo el 57% de las empresas cuenta con una estrategia para abordar las desigualdades sociales, lo que, de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país.

–          El 77% de las empresas participan en organizaciones y redes de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad. Esta cifra se hace patente sobre todo en las empresas mejor evaluadas donde la asociación y el compartir experiencias resultan elementos de valor en el desarrollo de políticas integrales. También se visualiza un aumento significativo en relación a la suscripción de acuerdos internacionales de RSE.

En España encontramos un estudio anterior, en 2011 Forética realizó un informe de evolución de la responsabilidad social en empresas del país. De las conclusiones que obtuvieron destacamos las siguientes:

“La responsabilidad social de la empresa está navegando por aguas turbulentas en un contexto de crisis severa…Desde el punto de vista empresarial hemos visto una mejora de la notoriedad y la nitidez. Asimismo, el discurso a favor de la RSE sigue cobrando fuerza en la mediana y gran empresa lo que compensará en buena medida ese retroceso de las de menor tamaño, gracias al efecto tractor de la grande sobre la pequeña.”

“Desde el punto de vista ciudadano, vemos a su vez, una mayor maduración del concepto y una valoración positiva sobre la preocupación de las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente.”

Os dejamos los estudios completos de ambos países para que comparéis datos.

http://www.compromisorse.com/upload/estudios/000/120/informe_2011.pdf

http://www.seresponsable.com/2012/08/29/fundamental-contar-con-un-area-de-responsabilidad-social/

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras