Creando un modelo de empresa saludable

El desarrollo de un entorno de trabajo saludable está ligado a la ética empresarial. Crear un ambiente que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores es una necesidad básica que además repercute en la productividad y motivación de los empleados, por lo que el beneficio es doble.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un escrito en el que contextualiza y explica los fundamentos y modelos de entorno de trabajo saludable según la ONU, y lo define de la siguiente manera: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad.” Cuenta que la inversión en la salud de los empleados aumenta la rentabilidad y competitividad en la empresa, entre otras cosas.

A este ‘nuevo’ concepto se han unido el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, AENOR y la Sociedad de Prevención de FREMAP, publicando el libro ‘Modelo de Empresa Saludable’. Fundamentado en los principios que publica la OMS su intención es proponer las bases para crear un sistema de gestión saludable para la identificación, planificación, ejecución y evaluación de las actividades esenciales para la protección y promoción de la salud en cualquier tipo de empresa.

En este libro consideran clave para un trabajo saludable los siguientes aspectos:

– Ambiente físico (agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, etc.).

– Ambiente psicosocial (cultura institucional, estilo de mando y control, conciliación, acoso, etc.).

– Recursos de salud (inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento, etc.).

– Participación de la empresa en la comunidad (familias de los trabajadores, traslado de los conocimientos a la comunidad, aspectos ambientales, etc.).

En este enlace podéis leer algunas partes del libro: la introducción, el prólogo y principios de los sistemas de gestión de empresa, que os pueden ayudar a vuestra propia funcionamiento responsable. http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae.asp?codigo=9819&temporal=busc#.UJojFG9mIg4

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Sando Construcción está acometiendo las obras de reforma integral de dos edificios en el centro de Jerez de la Frontera para transformarlos en un hotel de cuatro estrellas. Un proyecto de la Fundación Cajasol que se ubica entre la plaza del Arenal y calle Lancería y en calle Larga 54.

Sando Construcción ejecuta un nuevo hotel de cuatro estrellas en centro de Jerez de la Frontera

Conacon Sando gestionará la conservación de carreteras en el suroeste de Huelva un año más

Conacon Sando gestionará la conservación de carreteras en el suroeste de Huelva un año más

El Caminito del Rey se ha situado a la vanguardia internacional en la investigación y gestión de la seguridad en turismo activo gracias a un estudio desarrollado por las universidades de Granada y Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC. Este proyecto sitúa al Caminito del Rey en el más alto nivel de investigación sobre desprendimientos de rocas en el ámbito internacional.

El Caminito del Rey publica un estudio pionero a nivel internacional sobre desprendimientos de rocas

Conacon Sando participa en la I Jornada de Carreteras junto con el Cabildo de La Gomera, orientada a los materiales ecoeficientes

Conacon Sando participa en la I Jornada de Carreteras junto con el Cabildo de La Gomera, orientada a los materiales ecoeficientes

Sando Construcción se encarga de la agrupación de vertidos de La Luisiana y El Campillo a través de su canalización en una EDAR única.

Sando Construcción y Sando Agua realizan la agrupación de vertidos entre La Luisiana y El Campillo

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA