Image default Sando

Sando termina en Almería la perforación del primer tubo del túnel de Alta Velocidad más grande de Andalucía

La constructora ha ejecutado los 7.528 metros de longitud del túnel de Sorbas en menos de un año
La UTE formada por Sando y FCC ha concluido esta mañana el calado el tubo II del mayor túnel de Alta Velocidad que se ejecuta actualmente en Andalucía. El túnel bitubo de Sorbas pertenece al tramo de AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos y con sus 7,52 kilómetros representa el 98,7% de la longitud total del mismo.

El acto del ‘Cale’, desarrollado en la boca Sur del tubo II, ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita; el presidente de Adif, Antonio González Marín; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director general de Infraestructuras de Sando, José Manuel Escámez Abad, entre otros.

Cada uno de los dos tubos que componen el túnel bitubo de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación media entre ellos de 26 metros. El primero que se ha finalizado hoy es el tubo II, que se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: Nuevo Método Austriaco, realizando voladuras y revestimiento de hormigón (unos 820 metros), y el resto (unos 6,6 Km.) empleando una máquina tuneladora.

El túnel de Sorbas, además de ser el más largo de Andalucía por encima de los túneles de Abdalajís en el AVE a Málaga, atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por mil.

La máquina tuneladora que ha realizado la mayor parte del túnel, y que pronto comenzará a excavar el segundo tubo, es una tuneladora TBM de doble escudo para roca. La UTE Sando-FCC ya batió con esta máquina hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance diario en el túnel de La Cabrera, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

La tuneladora, denominada Alcazaba, ha sido adaptada a las características específicas del terreno y mejorada con una nueva rueda de corte acorde con las el diámetro y el terreno, entre otras modificaciones.

Sando es una compañía internacional situada entre las primeras empresas del sector de la construcción de obra civil, caracterizada por su capacidad técnica, solidez, sostenibilidad y solvencia.

Documento descargable

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención

Sando y Sando Agua están desarrollando en un proyecto de I+D+i un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para el mantenimiento predictivo

Sando aplica IA al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales

Sando has obtained ISO 50001 certification, which accredits its commitment to energy efficiency and environmental protection.

Sando certifica su compromiso con la eficiencia energética con la ISO 50001

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando, empresa especializada en conservación y energía, ha suscrito un acuerdo con el Club de Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra de Tenerife para apoyar al equipo de voleibol femenino durante la próxima temporada en la Liga Iberdrola.

Conacon Sando patrocinará el equipo de voleibol femenino Santa Cruz Cuesta Piedra de la Liga Iberdrola

Sando ha implantado, a través de un proyecto de I+D+i cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y en el que participa la Universidad de Jaén, una tecnología innovadora para monitorizar infraestructuras de Ingeniería Civil a partir de datos de radar procedentes de satélites (

Sando utiliza datos de satélites para mejorar el mantenimiento predictivo en obra civil

Althenia y Conacon Sando restauran terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración. Economía circular

Althenia y Conacon Sando aplican Economía Circular a la restauración ambiental de terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial (IA) a la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras.

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial a la conservación de carreteras

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.