Túneles y estructuras

En general, las infraestructuras de transporte terrestre requieren de ciertas estructuras singulares como túneles, viaductos, puentes o pasos superiores e inferiores, para salvar los obstáculos geográficos que se encuentran a lo largo de su traza, o simplemente, permitir intersecciones y conexiones seguras entre las diferentes infraestructuras.

Los túneles son construcciones subterráneas abiertas artificialmente para establecer una vía de comunicación entre dos puntos externos a través de un monte, por debajo de un río, incluso mares y océanos, u cualquier otro obstáculo.

Dependiendo del uso para el que se construye el túnel este tendrá una sección diferente. Así, los túneles de carreteras y vías de ferrocarriles presentan secciones grandes que permiten dar continuidad al trazado de las vías sin disminuir su sección tipo, mientras que las secciones de los túneles de obras hidráulicas o de transporte de fluidos suelen ser de un tamaño muy inferior.

La construcción de túneles ha evolucionado mucho a lo largo de la historia gracias a la innovación tecnológica, sin embargo, aún siguen vigentes métodos constructivos tradicionales que no han cambiado prácticamente nada desde la construcción de primer túnel en el siglo VI a.C.

Se podría decir que el arte de la construcción de túneles reside en la excavación subterránea de un terreno desconocido e imprevisible sin que el sistema colapse.

Técnicas para la construcción de túneles

Las técnicas más empleadas a la hora de excavar túneles son el método belga o método clásico de Madrid, que es una forma tradicional en la que se excava una galería de avance seguido del encofrado de arriba a abajo de la sección excavada; el nuevo método austriaco o método secuencial, por el que se aprovecha la resistencia del terreno para soportar la estructura; el uso de tuneladoras; o la perforación y voladura que es el método utilizado en caso de que la traza del túnel discurra en rocas.

En los últimos cincuenta años Sando Construcción ha excavado túneles empleando las distintas técnicas y logrando récords internacionales en la construcción de túneles, como por ejemplo con tuneladora para ejecutar túneles ferroviarios para alta velocidad.

La construcción de túneles conlleva una metodología compleja. Antes de comenzar a excavar el túnel, es imprescindible conocer con detalle el terreno sobre el que se va a ejecutar. Se debe realizar una exhaustiva investigación previa a nivel geológico, para conocer el tipo de materiales que lo componen el subsuelo, y a nivel geotécnico, saber cómo se van a comportar dichos materiales a la hora de manipularlos y realizar la excavación. Todo ello será necesario para conocer la viabilidad y alcance del proyecto.

Además de conocer adecuadamente el terreno y sus características, deben tenerse en cuenta otros factores fundamentales, como la presencia de nivel freático, ya que éste condicionará la elección del método de excavación. Al excavar un túnel, se están desafiando las fuerzas de la naturaleza, por lo que también es muy importante conocer previamente la longitud y dimensiones de la infraestructura a realizar para elegir el método de ejecución y los elementos de seguridad necesarios y adecuados.

Aunque algunos métodos de construcción de túneles se han mantenido prácticamente igual en los últimos años, las empresas de construcción de túneles, como Sando han introducido mejoras en las máquinas para hacer túneles, como son las tuneladoras, rozadoras, martillos hidráulicos o perforadoras que en general han aumentado la eficiencia a la hora de excavar. Gracias a los desarrollos tecnológicos e innovadores, estas máquinas están posibilitando acciones de excavación que antes no se podían realizar, añadiendo mejoras como los sensores que permiten saber si está excavando dentro o fuera de la sección definida.

Los puentes, viaductos, pasos superiores e inferiores y grandes estructuras en general son los elementos singulares que forman parte de las infraestructuras de transporte para salvar multitud de obstáculos a lo largo de su traza. Como cualquier elemento diseñado específicamente para resolver un problema, estas grandes estructuras suelen presentar una gran complejidad técnica y requieren del uso de tecnologías avanzadas e ideas innovadoras para satisfacer y superar los desafíos técnicos que plantea su construcción.

Atendiendo a los materiales utilizados en su construcción estas estructuras pueden ser de hormigón armado, de hormigón pretensado, metálicas o mixtas.

Las estructuras de hormigón armado o estructuras de hormigón postesado suelen construirse totalmente in situ, mientras que las estructuras de hormigón pretensado, metálicas o mixtas se construyen parcialmente en talleres o plantas de prefabricados, transportando a obra las vigas y demás piezas prefabricadas para su montaje.

La introducción de elementos prefabricados en la construcción de grandes estructuras está permitiendo cierto grado de industrialización en el sector de la construcción de obras civiles, permitiendo reducir costes y, sobre todo, plazos.

Finalizada la construcción subterránea comienza una etapa continuada en el tiempo, la conservación de las infraestructuras. En este sentido, Conacon Sando desarrolla su actividad para lograr un mantenimiento eficiente que permita una conservación predictiva de los túneles durante toda su vida útil. Con experiencia en inspección y ejecución de obras de reparación de estructuras de carretera, destacando tanto los viaductos, como los pasos inferiores y superiores de los distintos sectores de carretera que conservamos.

En los túneles de carretera la normativa es muy estricta, donde las instalaciones de alumbrado, extinción de incendios, etc. son fundamentales para la seguridad vial. A través del Ministerio de Transportes, que está invirtiendo para adecuar todos los túneles al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, Conacon Sando desarrolla varios proyectos, como en los túneles de La Cerradura, Despeñaperros, Cantera, La Miel y Santa Lucía. Provincia de Jaén.

Túneles y estructuras

Abrimos caminos para que la circulación nunca se detenga

te contamos más
conectando a las personas

Ponemos en marcha proyectos de gran dificultad técnica que hacen posible la conectividad entre espacios inimaginables

Con el objetivo de asegurar la conectividad, realizamos construcciones subterráneas en terrenos imprevisibles que consiguen salvar grandes obstáculos como montañas o ríos hasta zonas de océanos con Sando Construcción como referente. Para ello, utilizamos desde tuneladoras, martillos hidráulicos o perforadoras, hasta herramientas de última tecnología y soluciones de innovación a medida. Contamos con Conacon Sando como marca de referencia para la conservación posterior.

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Túneles y estructuras

Estación de Sants Barcelona
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Estación de Sants

Barcelona (Cataluña)
Adecuación de los túneles de la Cerradura, Despeñaperros, Cantera, La Miel y Santa Lucía
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Adecuación de los túneles de la Cerradura, Despeñaperros, Cantera, La Miel y Santa Lucía

Jaén (Andalucía)
Paso subterráneo de vehículos handling del Aeropuerto de Málaga
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Paso subterráneo de vehículos handling del Aeropuerto de Málaga

Málaga (Andalucía)
AVE Colmenar Viejo-Soto del Real (túneles de San Pedro)
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Colmenar Viejo-Soto del Real

Madrid (Comunidad de Madrid)
AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos

Almería (Andalucía)
AVE Siete Aguas-Buñol
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Siete Aguas-Buñol

Valencia (Comunidad Valenciana)
Tunel de La Canda
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Túnel de La Canda

Zamora (Castilla y León) y Orense (Galicia)
Túneles para las salidas de emergencia de la Estación de Sants-Sagrera
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Túneles para las salidas de emergencia de la Estación de Sants-Sagrera

Barcelona (Cataluña)
Remodelación del nuevo ramal de acceso desde TF-24, dirección La Laguna a TF-5, dirección Santa Cruz de Tenerife
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Remodelación del nuevo ramal de acceso desde TF-24

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
proyectos destacados
AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos

Almería (Andalucía)
Tunel de La Canda
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Túnel de La Canda

Zamora (Castilla y León) y Orense (Galicia)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito en Túneles y estructuras

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.