Althenia Sando realiza la restauración del Arroyo de la Vega, una actuación que busca proteger el ecosistema fluvial y aumentar su vínculo social con los ciudadanos.

Althenia Sando se encargará de la restauración del Arroyo de la Vega en Alcobendas

29/09/2023

El Ayuntamiento de Alcobendas ha adjudicado a Althenia Sando los servicios de reforestación y restauración de las márgenes del Arroyo de la Vega. El objetivo de esta actuación es proteger el ecosistema fluvial del Arroyo de la Vega y aumentar el vínculo social de los ciudadanos con este entorno. Este servicio se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para la recuperación y mejora de zonas de interés ecológico y medioambiental para su puesta en valor como patrimonio natural del municipio.

Entre las actuaciones principales que se realizarán se encuentran: labores de restauración y limpieza del cauce y márgenes; actuaciones de mejora de ecosistemas; o labores de acondicionamiento del espacio para el uso social, como el desarrollo de sendas peatonales o la instalación de alumbrado público y mobiliario.

En las tareas de restauración del cauce y mejora del ecosistema, la principal actividad consistirá en la recuperación de la cota previa del lecho, para la reducción del riesgo de inundabilidad del entorno fluvial. Para ello, Althenia Sando realizará un relleno con material seleccionado para compactar, y realizarán plantaciones que ayuden a recuperar las funciones ecológicas y paisajísticas del arroyo.

Por otro lado, Althenia Sando realizará el tratamiento de la vegetación existente, tanto en el estrato arbustivo como arbóreo, con el fin de despejar la presencia de maleza que dificulta la circulación de agua y la conectividad peatonal. Las zonas actualmente empleadas como aparcamientos serán recuperadas mediante el mullido del terreno, su rastrillado y la instalación de plantaciones arbóreas.

Entre las actuaciones de acondicionamiento social del espacio, Althenia Sando creará sendas a lo largo de los márgenes del arroyo para facilitar la conectividad peatonal longitudinal en cuatro tramos. También instalará mobiliario general, como bancos de madera o papeleras; sistemas de protección, como bolardos fijos combinados con extraíbles, y alumbrado público a lo largo del margen derecho del arroyo.

Innovación verde para la protección de ecosistemas

Althenia, como empresa especializada en soluciones ambientales de Sando, cuenta con una dilatada experiencia en la  restauración y conservación de zonas verdes y espacios naturales . Una experiencia que se alinea con el compromiso de la compañía en contribuir a la protección ambiental mediante sus operaciones y se materializa en soluciones sostenibles para sus clientes.

En la puesta en marcha de actuaciones como las realizadas en el Arroyo de la Vega, Althenia Sando incorpora técnicas de bioingeniería con utilización de plantas y recursos sostenibles para la protección de ecosistemas, contribuyendo a los objetivos ambientales compartidos de la actual agenda global.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La conservación del patrimonio urbano es una labor que exige conocimiento técnico, compromiso a largo plazo y una clara vocación de servicio público que se muestra en Sando Conservación y Energía.

El compromiso con la conservación del patrimonio urbano en Sando

Sando continúa consolidando su compromiso con la sostenibilidad mediante la adhesión a tres iniciativas estratégicas impulsadas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estos proyectos, de alcance internacional, se integran en el Plan Director de Sostenibilidad 2025-2028 y refuerzan la actuación de la compañía en ámbitos clave como la gestión responsable de la cadena de suministro, el respeto a los derechos humanos y la descarbonización.

Sando refuerza su estrategia de sostenibilidad con tres iniciativas internacionales del Pacto Mundial de la ONU

Fundación Sando ha vuelto a estar presente en el Torneo Solidario de Fútbol‑7 HRUM-Ibima Plataforma Bionand, una cita ya consolidada que une deporte, ciencia y compromiso social. La entidad ha participado con un equipo formado por profesionales del grupo, manteniendo así su presencia en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha para conseguir fondos para la investigación biomédica.

Fundación Sando juega un año más el Torneo de Fútbol 7 de IBIMA por la investigación biomédica

Sando Conservación y Energía interviene en la desinfección del Puerto de Granadilla tras la evacuación del buque MV Hondius por hantavirus

Sando Conservación y Energía interviene en la desinfección del Puerto de Granadilla tras la evacuación del buque MV Hondius por hantavirus

Un convenio entre Parcemasa y Sando Conservación y Energía permitirá reforestar terrenos del cementerio de San Gabriel para crear un sumidero de dióxido de carbono

Un convenio entre Parcemasa y Sando Conservación y Energía permitirá reforestar terrenos del cementerio de San Gabriel para crear un sumidero de dióxido de carbono

Sando Infraestructuras y Proyectos y Sando Conservación y Energía han superado las auditorías de seguimiento realizadas por la entidad AENOR conforme a la norma internacional ISO 19650 (partes 1 y 2). Esta certificación acredita la correcta gestión de la información en proyectos desarrollados con metodología BIM en la compañía.

Sando supera la auditoría de AENOR para la certificación BIM conforme a la ISO 19650

La Fundación Sando y Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en iniciativas destinadas a apoyar a las personas afectadas por el cáncer y a fortalecer los recursos asistenciales que esta entidad ofrece en Málaga.

Fundación Sando y FMAEC firman un compromiso de colaboración para los enfermos de cáncer

Sando Conservación y Energía lidera el proyecto SOTER, una innovadora iniciativa de I+D+i orientada al desarrollo de un sistema avanzado para la inspección automatizada del estado de los pavimentos, basado en el uso de imágenes de satélite de muy alta resolución e inteligencia artificial que permite desarrollar un mantenimiento preventivo en grandes superficies.

Sando aplica imágenes satelitales e IA en el proyecto de innovación SOTER para mejorar la conservación de carreteras