07/10/2025
Conacon Sando, adjudicataria del proceso público de contratación, ha concluido la ejecución de la estación de carga de gas natural vehicular para el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). La gasinera se ubica en el Centro de Tratamiento de Residuos de La Zoreda, en Serín (Gijón).
Este nuevo equipamiento complementa la instalación de suministro de gasoil existente y permite dotar de infraestructura de repostaje a los nuevos camiones de gas natural comprimido (GNC) e híbridos que se incorporan a la flota de COGERSA.
El proyecto ha sido desarrollado por Conacon Sando en UTE conforme a las necesidades técnicas y operativas del cliente, cumpliendo con los requisitos del pliego y los estándares de calidad exigidos. La estación se alimenta de la red de gas natural existente en la propiedad, incrementando su presión hasta los 250 bar para el suministro eficiente a los vehículos.
La actuación ha comprendido la habilitación de tres sectores diferenciados:
Conacon Sando ha llevado a cabo la instalación de todos los equipos principales: receptora de gas, compresor, sistema de almacenamiento y surtidor. Así como las instalaciones auxiliares necesarias. La obra civil se ha ejecutado teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada componente, la normativa vigente y criterios de Sostenibilidad para minimizar el impacto ambiental.
Este proyecto refuerza la especialización de Conacon Sando en soluciones de movilidad sostenible, dentro de su área de negocio de energía. La gasinera contribuye a la descarbonización del transporte público y privado, alineándose con el Plan Estratégico de Cogersa 2024-2027, el Plan Director de Sostenibilidad de Sando y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el ODS 13 “Acción por el clima”, al promover el uso de combustibles alternativos con menor huella ambiental.