La evolución de RSE hacia la ESG

Los postulados que han regido las señas de identidad de la responsabilidad social corporativa se encuentran en proceso de cambio. Desde un punto de vista filosófico estarían en continuo movimiento, al igual que los preceptos sociales, y hoy día se aproximan más desde el cambio en potencia hacia un cambio real. 

En ese contexto situamos la irrupción de una nueva terminología que completa el encaje de siglas: RSC, RSE, ODS… que venimos asumiendo en las últimas décadas. Las empresas, apoyados en las regulaciones que marca la Unión Europea, han empezado ya a evolucionar desde la RSC hacia la ESG. 

La demanda social ha orientado las estrategias empresariales hacia la asunción real de los principios de sostenibilidad, entendiendo que este término debe conciliar los pilares ambientales, sociales y económicos de cualquier actividad empresarial y de inversión. Los criterios ESG se refieren por tanto a Environmental, Social and Governance. 

ESG

Environmental abarca los efectos que las actividades empresariales ejercen en el medioambiente. Dándole una importancia sustancial al cambio climático y a conceptos como la economía circular, huella de carbono, o reducción de residuos.  

Social atiende al impacto que produce en su entorno, en las distintas comunidades. Un espectro en el que tienen cabida los derechos laborales, la equidad salarial o la igualdad. 

Governance se refiere al gobierno corporativo y los aspectos reputacionales. Contemplando, entre otros, la composición y diversidad de su Consejo de Administración y las prácticas empresariales transparentes, éticas y en contra de la corrupción. 

Este movimiento toma otra dimensión en las tendencias en inversión, donde se buscan carteras sólidas que contemplen estos principios. La ESG rebasa también el mero carácter reputacional hacia el interés económico, implicando a la cúpula directiva de las empresas y a los objetivos de negocio, presentes y futuros. 

 

Artículo publicado en el Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

La Fundación Sando es promotora de la Fundación Málaga en línea con su estrategia de sostenibilidad para el desarrollo local.

Fundación Sando por la protección de la cultura: patronos de la Fundación Málaga

Althenia Sando se encarga de la tala y poda de arbolado para Endesa

Althenia Sando prestará el servicio de tala y poda en las redes de media y baja tensión para Endesa

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Fundación Sando dona material de construcción para el IES José María Torrijos

Althenia, soluciones para la descarbonización y neutralización de CO2

Althenia Sando finaliza la senda litoral en la playa del Cristo en Estepona

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.