Conacon Sando ha organizado junto con el Cabildo Insular de La Gomera la I Jornada de Carreteras en la Gomera, un encuentro orientado a la promoción de la utilización de materiales ecoeficientes en las obras viarias a ejecutar en el ámbito insular. La organización ha contado también con Construcciones Darias y Construcciones Sabina, dos empresas originarias de la isla, así como la participación de CEMOSA y de la demarcación de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Este encuentro técnico entre expertos ha permitido tratar en profundidad asuntos relacionados con la utilización de mezclas sostenibles y materiales ecoeficientes en las actuaciones de conservación viaria. A lo largo de las distintas intervenciones, se han tratado temáticas relacionadas con los pavimentos reciclados, aditivos de polvo de neumático, mezclas semicalientes y los últimos avances en el uso de tecnología para estas actuaciones.
El acto ha sido inaugurado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la importancia de realizar este tipo de jornadas para seguir avanzando en la eficiencia y uso de materiales ecosostenibles en las infraestructuras viarias gomeras: “Especialmente en una isla como ésta, donde hemos sabido fijar una hoja de ruta que prima la Sostenibilidad sobre el desarrollo, en una planificación transversal como es la Estrategia Gomera36”. Asimismo, hizo mención a los actuales proyectos viarios en ejecución o fase de licitación que integran este tipo de aspectos sostenibles.
Mezclas bituminosas sostenibles
Le siguieron las intervenciones de los profesionales de la empresa CEMOSA: Manuel Salas, director de Control de Calidad y Materiales, y Sergio Leyva, ingeniero del departamento de Ingeniería Civil; que centraron sus conferencias en el análisis de las mezclas bituminosas sostenibles y en la reutilización de capas de firmes y pavimentos bituminosos.
También ha participado CIRTEC, que ahondó en las novedades sobre mezclas asfálticas con polvo de neumático. Una ponencia que desarrolló el ingeniero civil Miguel Ángel Sanz, y que posteriormente se amplió con el análisis de las mezclas perdurables de la mano del técnico comercial José Cabello.
El broche de la jornada consistió en una mesa coloquio a cargo de Francisco Fernández de la Cruz, delegado de Conacon Sando en Canarias. La mañana finalizó con una visita técnica a la planta de fabricación de mezclas bituminosas.
Conacon Sando impulsa esta jornada en el marco de sus actuaciones de mantenimiento y conservación viaria de las carreteras insulares de la Gomera. Unos trabajos en los aporta profesionalidad, emplea materiales ecoeficientes y despliega sus técnicas especializadas en Infraestructuras del Transporte y conservación urbana y smartcities. Contribuyendo así al reto del Cabildo de “Lograr ser un referente nacional en materia de carreteras”.