17/10/2025
El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey en Málaga ha dejado huella. Sando Construcción hizo realidad hace diez años la recuperación de un elemento clave del patrimonio histórico e industrial de la provincia. Un hito que ha impulsado el desarrollo económico y social de la comarca y que supone un impacto económico anual de 64 millones de euros. Anoche se presentó un documental sobre lo que ha significado este proyecto: “El espíritu del Caminito”.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó durante el preestreno institucional del documental que esta producción, realizada para celebrar los diez años de la rehabilitación y reapertura del Caminito del Rey, refleja “la historia de un éxito colectivo que ha servido para transformar toda la comarca y que se ha convertido en un referente internacional”.
Se trata de un largometraje documental, de 55 minutos de duración, realizado por la productora Andalucía Digital Multimedia con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y con el apoyo de la Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la UTE del Caminito del Rey formada por Sando Construcción, Salzillo y Mundo, y que se presentará a la próxima edición del Festival de Málaga.
La producción recoge desde el comienzo de las obras de construcción del camino en 1901 hasta su restauración en 2015, contada a través de testimonios de vecinos de la zona y de quienes han participado en este espectacular proyecto. Entre ellos, Francisco Vázquez, que fue el jefe de obra que hizo posible la rehabilitación y que actualmente es el gerente de la UTE que gestiona El Caminito del Rey.
En el documental, dirigido por Ángel Tirado, se mezclan entrevistas, imágenes inéditas y recreaciones animadas de relatos históricos con la modernidad de una obra de ingeniería que se ha convertido en un referente a nivel mundial.
Sando Construcción ejecutó el proyecto del arquitecto Luis Machuca, que hacía realidad los 6 kilómetros de longitud con una senda aérea de 1,5 kilómetros de longitud y un puente colgante de 32 metros cuadrados a una altura sobre el río de 105 metros.
La construcción se realizó mediante trabajos verticales a gran altura con alpinistas colgados de la pared del desfiladero, todas las medidas de seguridad y un helicóptero para el traslado de materiales. Sin duda, la parte que le aporta mayor personalidad al proyecto es la pasarela independiente a través de una estructura de piezas de madera de pinto y tornapuntas de acero inoxidable ancladas a la roca mediante pernos y herrajes metálicos.
Coincidiendo con el décimo aniversario, Sando Construcción comenzó en marzo las obras del nuevo puente colgante, que tendrá una longitud de 110 metros y que será el más largo de España. Esta pasarela forma parte del proyecto de ampliación y de creación de un itinerario alternativo y nueva vía de salida en el tramo final del Caminito para mejorar la seguridad del recorrido.
Tal y como refleja el documental “El espíritu del Caminito”, este proyecto transformador ha recibido decenas de premios nacionales e internacionales y casi tres millones de personas lo han transitado.
Os dejamos con el tráiler del documental presentado anoche.