El túnel de Santa Marina, el de mayor longitud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura construido por Sando, ha entrado en servicio.

Entra en funcionamiento el mayor túnel de Alta Velocidad de Extremadura, construido por Sando

El túnel de Santa Marina, el de mayor longitud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, se ha puesto en servicio junto con el resto del trayecto entre Plasencia y Badajoz. Este túnel, construido por Sando en UTE, pertenece al tramo Grimaldo-Casas de Millán.

Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han recorrido en tren esta primera fase de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En el acto de inauguración del trayecto también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Tal y como ha comunicado el Ministerio, estos primeros 150 kilómetros de plataforma de alta velocidad en Extremadura permitirán el tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El túnel de Santa Marina

Dentro del trazado que se ha puesto en funcionamiento destaca el túnel ejecutado por Sando, el de Santa Marina. Construido en su totalidad en la provincia de Cáceres, salva el puerto de Los Castaños con una longitud de 3,4 kilómetros. Este túnel monotubo se convierte así en el de mayor longitud de toda la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El diseño del túnel de Santa Marina permite albergar dos vías montadas en placa y cuenta con una sección útil de 85 m2. Asimismo, dispone de dos galerías auxiliares de evacuación, una de 1,3 km de longitud paralela al túnel, y otra de 200 metros perpendicular a éste, además de dos andenes junto a cada una de las vías que hacen las veces de pasillos de evacuación.

Mayores túneles del país

En las últimas décadas Sando ha participado en la ejecución de la práctica totalidad de líneas de Alta Velocidad que se han construido en España. En este sentido, ha desarrollado algunos de los proyectos más complejos, especialmente en el capítulo de Túneles 

Sando ha construido los túneles de mayor longitud de la línea Almería-Murcia, concretamente el túnel de Sorbas de 7,5 km, y el de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con el túnel de La Cabrera de 7,25 km. En esta ejecución Sando superó hasta siete veces el récord mundial de avance con tuneladora. 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

Sando Construcción está acometiendo las obras de reforma integral de dos edificios en el centro de Jerez de la Frontera para transformarlos en un hotel de cuatro estrellas. Un proyecto de la Fundación Cajasol que se ubica entre la plaza del Arenal y calle Lancería y en calle Larga 54.

Sando Construcción ejecuta un nuevo hotel de cuatro estrellas en centro de Jerez de la Frontera

Conacon Sando gestionará la conservación de carreteras en el suroeste de Huelva un año más

Conacon Sando gestionará la conservación de carreteras en el suroeste de Huelva un año más

El Caminito del Rey se ha situado a la vanguardia internacional en la investigación y gestión de la seguridad en turismo activo gracias a un estudio desarrollado por las universidades de Granada y Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC. Este proyecto sitúa al Caminito del Rey en el más alto nivel de investigación sobre desprendimientos de rocas en el ámbito internacional.

El Caminito del Rey publica un estudio pionero a nivel internacional sobre desprendimientos de rocas

Conacon Sando participa en la I Jornada de Carreteras junto con el Cabildo de La Gomera, orientada a los materiales ecoeficientes

Conacon Sando participa en la I Jornada de Carreteras junto con el Cabildo de La Gomera, orientada a los materiales ecoeficientes

Sando Construcción se encarga de la agrupación de vertidos de La Luisiana y El Campillo a través de su canalización en una EDAR única.

Sando Construcción y Sando Agua realizan la agrupación de vertidos entre La Luisiana y El Campillo

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA