Image default Sando

Sando y FCC certifican un tipo de hormigón de alta resistencia en los nuevos túneles ferroviarios en Almería

La UTE ha obtenido el certificado de Innovación Tecnológica de la ENAC para el tramo de Alta Velocidad de Adif Sorbas-Barranco de los Gafarillos
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) le han otorgado un certificado de Innovación Tecnológica a la Unión Temporal de Empresas Sando-FCC por el desarrollo de un tipo de hormigón de alta resistencia para la construcción de dovelas. La UTE está concluyendo la construcción del mayor túnel de Alta Velocidad en Andalucía (Sorbas-Barranco de los Gafarillos).

Las características geológicas del terreno en el que se encuentra el túnel de Sorbas elevan la complejidad de la obra al atravesar diversas zonas de fallas y anhidritas. Esta singularidad obligó a que Sando y FCC se plantearan desde un principio la búsqueda de una solución que garantizara la correcta ejecución del proyecto.

La Innovación Tecnológica se centra en el estudio previo de diferentes composiciones de hormigón y en la investigación y creación de una fórmula con una dureza superior a 100 MPa (Megapascales) con adiciones poco habituales, como el humo de sílice o aditivos de última generación de base policarboxílica.

La ejecución del túnel de Sorbas, dentro de la línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia de Adif, implica el uso de tuneladora y la fabricación de las dovelas de hormigón en la propia obra.

La certificación de Innovación concierne también al sistema de trabajo. La nueva composición de hormigón creada por FCC y Sando ha propiciado mejoras organizacionales: el procedimiento constructivo de este hormigón repercute en una mayor celeridad en el desencofrado, por lo que se puede desarrollar la ejecución de la infraestructura en menor tiempo.

Este tipo de hormigón consigue una mejora tecnológica sustancial en la construcción de túneles en terrenos inestables, tanto por la seguridad de los mismos, como por la reducción del periodo de construcción.

Documento descargable

 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La clave de la inteligencia artificial es que hemos logrado hacerla accesible en prevención

Sando y Sando Agua están desarrollando en un proyecto de I+D+i un sistema con Inteligencia Artificial (IA) para el mantenimiento predictivo

Sando aplica IA al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales

Sando has obtained ISO 50001 certification, which accredits its commitment to energy efficiency and environmental protection.

Sando certifica su compromiso con la eficiencia energética con la ISO 50001

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando estudia la producción de hidrógeno renovable en estaciones depuradoras de aguas residuales

Conacon Sando, empresa especializada en conservación y energía, ha suscrito un acuerdo con el Club de Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra de Tenerife para apoyar al equipo de voleibol femenino durante la próxima temporada en la Liga Iberdrola.

Conacon Sando patrocinará el equipo de voleibol femenino Santa Cruz Cuesta Piedra de la Liga Iberdrola

Sando ha implantado, a través de un proyecto de I+D+i cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y en el que participa la Universidad de Jaén, una tecnología innovadora para monitorizar infraestructuras de Ingeniería Civil a partir de datos de radar procedentes de satélites (

Sando utiliza datos de satélites para mejorar el mantenimiento predictivo en obra civil

Althenia y Conacon Sando restauran terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración. Economía circular

Althenia y Conacon Sando aplican Economía Circular a la restauración ambiental de terrenos degradados por la construcción con el reciclaje de lodos de depuración

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial (IA) a la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras.

Conacon Sando aplica Inteligencia Artificial a la conservación de carreteras

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.