El Museo Revello de Toro acoge una exposición conmemorativa del 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

La Fundación Sando apoya la exposición del 175 aniversario de la Real Academia de San Telmo en el Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo han presentado una de las actividades conmemorativas del 175 aniversario de la institución académica. Una muestra temporal que expone, hasta el 28 de julio, los retratos de los presidentes que han estado al frente del organismo desde su fundación en 1849. La Fundación Sando patrocina esta exposición en línea con su histórico compromiso con el Museo Revello de Toro y la protección de legado histórico malagueño. 

En el acto de presentación de este espacio expositivo ha participado la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el director de la pinacoteca, Elías de Mateo; y en calidad de patrocinadores: el presidente de la Fundación Sando, José Luis Sánchez Domínguez, y el presidente de la Fundación el Pimpi, Luis Merino.

Sobre la exposición temporal del 175 Aniversario 

La exposición temporal reúne una docena de obras creadas por pintores académicos, entre los que figura Revello de Toro, realizados entre finales del siglo XIX y los primeros años del XXI. La primera de las obras la firma el artista Antonio Muñoz Degrain, y se trata del retrato de José Freüller Alcalá-Galiano, marqués de la Paniega y presidente de la academia durante medio siglo (1850-1901). 

En los años cincuenta y sesenta la institución decide completar la galería de presidentes. El artista Luis Bono es el autor de los retratos póstumos del abogado Rafael Romero Aguado (presidente entre 1901 y 1910), y del arquitecto Fernando Guerrero Strachan (al frente de la academia entre 1926 y 1930). Por su parte el pintor Rafael Roquero Tovar firmó el retrato de Ramón Martín Gil (presidente entre 1910 y 1914). 

En 1952, Pablo García Rizo retrata al novelista y poeta Salvador González Anaya, quien dirigió la institución entre 1930-1935 y 1937-1955. Le siguió el pintor y académico Antonio Cañete quien inmortalizó a José Luis Estrada Segalerva (dirigente de la institución entre 1955 y 1975), y también se encargó del retrato de Ricardo Gross Orueta (presidente entre 1914 y 1926) basándose en una antigua foto. 

En 1978, Virgilio Galán pintó el retrato de Baltasar Peña, presidente de la academia desde 1976 hasta 1986. Un año más tarde, Francisco Torres Matas completa la secuencia histórica de la galería con el retrato póstumo de José Estrada. 

Félix Revello de Toro fue el encargado de inmortalizar la figura de Alfonso Canales, presidente desde 1986 hasta 2006. El retrato del actual presidente de honor, el músico Manuel del Campo, es obra de Manuel Pérez Ramos y data de 2019. También, aunque sin formar parte de la colección, se expone el retrato a lápiz que Daniel Quintero realizó del actual presidente, José Manuel Cabra de Luna, en el año 2000. 

Sobre la Real Academia de San Telmo 

La institución académica se creó por Real Decreto el 31 de octubre de 1849 y se constituyó el 7 de junio de 1850. En el inicio de 1850 fijaba en 18 el número de académicos para Málaga, más el presidente y dos consiliarios, un número que se ha ido modificando hasta llegar en la actualidad a los 38 académicos. En su constitución, los integrantes se dividían entre los no profesionales y los profesionales, y en tres secciones que son Dibujo, Pintura y Grabado en dulce, Escultura y Grabado en hueco y Arquitectura. 

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo nace con el objetivo de fomentar la creatividad artística, el estudio, difusión y promoción de las artes y del patrimonio cultural, histórico-artístico y medioambiental y, en especial, de la pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura, la música y las artes visuales, teniendo como ámbito de actuación el de Málaga y su provincia. 

Sobre el compromiso de la Fundación Sando con el Museo Revello de Toro 

La Fundación Sando suscribe un compromiso con la sociedad para la defensa del patrimonio histórico y cultural a nivel regional y nacional. Este compromiso se vertebra en su estrategia de Sostenibilidad y se materializa en el establecimiento de sinergias con distintas entidades del ecosistema cultural y artístico. 

Entre estas entidades cabe resaltar la Fundación Revello de Toro, una entidad que cuenta con el apoyo de la Fundación Sando desde su creación hace más de una década. Esta Fundación se encarga de la gestión del Museo Revello de Toro, un espacio expositivo que recoge una muestra del recorrido del afamado artista pictórico Félix Revello del Toro y otros de sus coetáneos, permitiendo la difusión y reconocimiento de artistas clave del último siglo y poniendo en valor su legado. 

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras