Aenor ha certificado a Sando Construcción en la Gestión de Información siguiendo la metodología BIM conforme a la ISO 19650 1-2.

Sando Construcción obtiene el certificado BIM de AENOR conforme a la ISO 19650  

AENOR acredita la Gestión de la Información de la compañía en ejecuciones de proyectos utilizando la metodología BIM 

Aenor ha certificado a Sando Construcción en la Gestión de Información siguiendo la metodología BIM (Building Information Modelling) conforme a la ISO 19650 1-2. Un gran hito en la compañía que pone en valor la alta especialización de nuestros equipos para la ejecución de proyectos tanto de edificación, industriales, como de obra civil, usando la metodología BIM. 

Esta certificación acredita la integración efectiva de esta metodología en el sistema de gestión de la información de la empresa, reflejo de casi una década de experiencia y aplicación en proyectos reales. Se respalda de esta manera la capacidad competitiva de Sando en el sector para llevar a cabo obras de alta complejidad técnica en áreas como la Edificación sostenible o las Infraestructuras del Transporte

Innovación en BIM aplicada al proceso constructivo 

En Sando Construcción aplicamos el Modelado de Información de Construcción (BIM) como una herramienta clave en una amplia gama de proyectos y obras. Esta metodología utiliza un modelo tridimensional que integra la geometría del proyecto con información no geométrica, como puede ser la planificación, el presupuesto, las mediciones del proyecto.   

Con el objetivo de desarrollar el potencial de aplicación del BIM, desde Sando se han desarrollado varios proyectos de I+D+i de los que destacan tres. El primero de ellos es el proyecto Rebecca en 2018, junto con la consultora Grant Thornton y cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Esta investigación diseñó un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción, lo que le permitió a Sando incrementar la calidad de los proyectos y su rápida adaptación a los requerimientos de los clientes. 

El segundo es el proyecto PROREHESLA, que integró la metodología BIM con otras prácticas habituales como el escáner láser terrestre. Gracias a esta combinación se logró una representación tridimensional detallada y precisa de las estructuras y componentes del edificio al inicio de la obra. Esta innovación facilita el diseño, la planificación y la gestión de la construcción, siendo especialmente efectivo en rehabilitaciones o en entornos con actuaciones previas. 

El tercer proyecto y el más reciente es el proyecto BIMGMAO, donde se estudia como ampliar los usos del BIM en la fase de mantenimiento. Para ello se vincula los modelos BIM a través de los parámetros a un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO).  Al tener la información de la infraestructura en un modelo BIM y conectada con el sistema GMAO, se puede planificar mejor el mantenimiento preventivo, programar tareas de mantenimiento de forma más eficiente y reducir el tiempo de inactividad y el coste de los activos. 

Metodología BIM en la ejecución de obra 

Desde el año 2016, Sando Construcción ha estado implementando la metodología BIM en una gran variedad de proyectos. Uno de los ejemplos es su aplicación en la Ampliación de la estación del Metro de Gran Vía de Madrid, donde se creó un modelo para visualizar cómo el proyecto se integraba en la infraestructura existente. Gracias a esta tecnología, se pudo proporcionar información de forma más visual e integrada que con los tradicionales planos de proyecto, lo que facilitó la evaluación y seguimiento del proceso constructivo y permitió anticipar posibles complicaciones técnicas. 

Entre los proyectos más relevantes podemos destacar el Pabellón de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Málaga y la Nueva nave para el centro logístico de Mayoral en Málaga, ya que en ambos se buscaba expandir la aplicación del BIM y emplearlo para más usos que solo los geométricos. Esta implementación permitió que el BIM se convirtiera en el centro de ambas obras, facilitando a los técnicos el acceso a información variada y precisa para tomar decisiones de forma eficiente y sin fallos. 

Metodología BIM en los contratos públicos 

Recientemente se ha iniciado el proceso de implantación de la metodología BIM en los órganos de contratación de la Administración General del Estado, concluyendo en 2030.  

Gracias a su iniciativa innovadora, Sando Construcción se ha anticipado a las necesidades del mercado y es capaz de cumplir tanto a los requisitos actuales como los futuros. Su capacidad de adaptación y visión estratégica le permiten mantenerse a la vanguardia y garantizar su relevancia a largo plazo en un entorno empresarial en constante cambio. 

El proceso diseñado por el Gobierno se llevará a cabo de manera gradual a lo largo de los próximos seis años, dividiéndose en cuatro hitos importantes. Estos hitos representan etapas clave para el sector, ya que en cada uno de ellos se aumentan los requerimientos necesarios para la adjudicación de las obras públicas. 

La innovación en Sando Construcción se encuentra en el ADN de la empresa y se refleja en cada proyecto puesto en marcha, implantando técnicas y procedimientos que maximicen la eficiencia y la excelencia en las ejecuciones.  

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Conacon Sando los servicios de mantenimiento y conservación de la red viaria de su municipio.

Conacon Sando prestará el servicio de conservación del viario de Jaén

Althenia Sando participa en la Semana del Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Leganés mediante un stand informativo.

Althenia Sando conmemora la Semana del Medioambiente con el reparto de lápices que se reciclan como plantas

La Fundación Sando colabora en el Torneo Futbol 7 solidario que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga y el IBIMA.

La Fundación Sando apoya el Torneo Futbol 7 del IBIMA

Conacon Sando y Sando Construcción conservan las carreteras de Tenerife.

Conacon Sando y Sando Construcción realizan la conservación de carreteras de Tenerife

La SIEPSE ha adjudicado a Sando Construcción el proyecto de la nueva comisaría del Puerto de Santa María en Cádiz.

Sando Construcción ejecutará la nueva comisaría del Puerto de Santa María

Sando Construcción ha organizado dos jornadas informativas para estudiantes de ingeniería de Caminos en Madrid.

Sando Construcción enseña a estudiantes de ingeniería de Caminos ejecuciones singulares en Madrid

El Ayuntamiento de Parla ha confiado un año más a Althenia Sando para la gestión de su Centro de Protección Animal Municipal (CPAM).

El Ayuntamiento de Parla renueva con Althenia Sando la gestión del Centro de Protección Animal Municipal 

Conacon Sando implanta asfalto fono-reductor para corregir el ruido en carreteras