La Universidad Loyola ha inaugurado su nuevo Campus Sevilla de Dos Hermanas, en el que se ha estrenado el nuevo edificio ejecutado por Sando Construcción. La obra consiste en la ampliación del campus con el fin de ofrecer un nuevo espacio que pueda adaptarse a las necesidades de docentes y alumnos de la Universidad Loyola.
La edificación se ha realizado sobre una superficie de más de 25.000 m2 logrando duplicar la superficie actualmente construida y la capacidad del centro educativo para hasta 3.000 alumnos. El nuevo aulario no solo consta de aulas, sino que dispone de diferentes laboratorios (química, bioquímica, farmacia, bromatología, biotecnología, biomecánica, fisiología, histología y anatomía patológica, etc.), así como una zona clínica con consultas y quirófanos, y una zona de artes escénicas entre las que destacan un aula de interpretación y un teatro.
Con el objetivo de ofrecer instalaciones con las condiciones óptimas para el alumnado y el cuerpo docente, Sando utilizó materiales y técnicas de construcción específicas en función de los espacios. De esta manera, la ejecución de esta obra incluye actividades como: la instalación de una fachada ventilada; suelo técnico en aulas de informática; tarima de madera con tapiz negro en la sala de danza; vinilo en los suelos de algunos laboratorios concretos y linóleo en el suelo del teatro; paneles acústicos; revestimiento de pasillos y zócalos o puertas cortafuegos en las aulas del exterior.
Una edificación sostenible y a la vanguardia
En línea con el compromiso en Sostenibilidad de la empresa, la construcción del edificio integra criterios de responsabilidad ambiental para no deteriorar el entorno inmediato, utilizando materiales y sistemas que tienen en cuenta los más altos estándares de calidad y seguridad.
Entre las medidas propias de la Edificación sostenible que Sando ha implementado en la ejecución de la obra, cabe destacar la integración de técnicas de economía circular en la utilización de materiales y la gestión de residuos. Entre estas actuaciones resalta la reutilización de tierras, procedentes de la excavación durante la fase de cimentación, para rellenos y terraplenes en el acondicionamiento de la parcela. Así como la utilización de áridos de reforestación en la elaboración del hormigón utilizado durante la fase estructural del proyecto.
Del mismo modo, el proyecto fue diseñado incluyendo medidas de eficiencia energética, y con el objetivo de reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero durante su construcción. Con estos objetivos, se localizó la obra en un entorno no urbanizado que favorece la correcta ventilación y se utilizaron materiales de construcción de origen nacional (95%) o de Portugal (5%) para evitar las emisiones de carbono del transporte. Así como la instalación de la vegetación autóctona en la colocación de la jardinería.