Plataformas ferroviarias y electrificación de vías

La infraestructura ferroviaria está compuesta por todos aquellos elementos vinculados a las vías, tanto principales como de servicio y los ramales de desviación de trenes, incluyendo las plataformas y los sistemas de electrificación con todos los elementos que permiten que la energía eléctrica llegue al tren, con la potencia necesaria para que alcance las prestaciones necesarias.

Toda infraestructura ferroviaria se divide en tres elementos principales la plataforma ferroviaria o subestructura, superestructura de la vía y las instalaciones ferroviarias. 

La construcción de plataformas ferroviarias implica realizar movimientos de tierra para la ejecución de los terraplenes, trincheras y túneles que se necesiten para la creación de un trazado eminentemente rectilíneo y con las estrictas exigencias de pendiente de las vías férreas. Además, en zonas accidentadas será necesario la construcción de grandes estructuras como puentes, viaductos o pasos superiores e inferiores, para salvar los obstáculos manteniendo en todo momento las características de la plataforma requerida.

Sando Construcción ha participado en la construcción de plataformas ferroviarias en prácticamente todas las líneas de alta velocidad del territorio nacional, por lo que tiene una amplia experiencia en este tipo de obras.

Electrificación de vías 

El sistema de electrificación ferroviaria es el que provee la energía eléctrica necesaria para que los trenes circulen por las vías. Es una de las instalaciones ferroviarias esenciales en una plataforma ferroviaria.

Los sistemas de electrificación se clasifican en función de tres parámetros básicos: tensión eléctrica, tipo de corriente y sistema de alimentación del tren. Este último determina como se alimentan eléctricamente las unidades de tracción de los trenes y existen dos tipos fundamentales, carril conductor y Línea Aérea de Contacto, denominada catenaria.

En España los sistemas de electrificación ferroviaria más utilizados son 1 x 25 kV en corriente alterna y 2 x 25 kV en corriente alterna.

El subsistema ferroviario de electrificación comprende desde la llegada de las líneas de alta tensión de la compañía suministradora a la subestación de tracción, hasta el punto de suministro de la energía al tren, que es el pantógrafo.

Los principales elementos de los sistemas de electrificación de vías ferroviarias son los generadores y líneas de transporte, las subestaciones de tracción y el circuito ferroviario.

El sistema eléctrico ferroviario consume o genera energía para suministrar electricidad a los trenes. Para ello se define un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) para adecuar la energía eléctrica, adquiriendo unas características específicas para el sistema ferroviario. El SEP ferroviario puede estar definido de dos maneras: interconectado al SEP general del país, que es la más común y es un sistema que consume energía proveniente de la red eléctrica del país, o mediante SEP ferroviario propio, que es un sistema menos usado ya que normalmente existen redes eléctricas distribuidas por todo el territorio.

Las líneas de transporte se encargan de enviar y distribuir la potencia producida en las centrales eléctricas a las subestaciones de tracción ferroviaria. De forma generalizada, transportan grandes potencias en corriente alterna. 

La subestación de tracción es la instalación encargada de realizar la conexión de los tramos de electrificación ferroviario a la red trifásica de transporte. Para ello, transforman tensiones desde niveles de la red, generalmente a 66 kV, a los de la catenaria ferroviaria. Las subestaciones de tracción se clasifican en función del tipo de electrificación de la vía: Subestaciones de tracción en corriente alterna y Subestaciones de tracción en corriente continua.

Los circuitos eléctricos ferroviarios están compuestos por la línea aérea de contacto o catenaria ferroviaria y los feeder de acompañamiento y de retorno.

Para asegurar buena captación de electricidad a velocidades elevadas, las catenarias flexibles se construyen de manera que la geometría del hilo de contacto quede dentro de ciertos límites, es decir, que se mantenga recta, paralela a la vía y en tensión.

En Sando formamos parte del proceso completo de construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, plataformas y sistemas de electrificación. Nos preocupamos de la ejecución de los elementos que hacen posible que la energía alcance los vagones de tren a través de Sando Construcción y de conservar esas infraestructuras para que se siga produciendo de manera eficiente en el tiempo mediante Conacon Sando.

Plataformas ferroviarias y electrificación de vías

Soluciones energéticas sostenibles para las infraestructuras ferroviarias del futuro

te contamos más
conectando a las personas

Ofrecemos servicios especializados en la eficiencia energética de las infraestructuras ferroviarias, contribuyendo a la descarbonización de la economía.

Además de nuestra experiencia en la ejecución sostenible de infraestructuras ferroviarias con Sando Construcción, contamos con una línea de negocio especializada en el desarrollo de proyectos energéticos, lo que nos permite poner al servicio de nuestros clientes soluciones innovadora en movilidad. De esta forma, ofrecemos alternativas que contribuyen a reducir el consumo energético de las infraestructuras ferroviarias, contribuyendo a su vez a la emisión de gases de efecto invernadero

proyectos relacionados
Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia

AVE Mogente-Alcudia de Crespins
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Mogente-Alcudia de Crespins

Valencia (Comunidad Valenciana)
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Ampliación del Cercanías a La Cartuja

Sevilla (Andalucía)
proyectos destacados

Nuestra experiencia en Plataformas ferroviarias y electrificación de vías

Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Revitalización de la línea ferroviaria PKP 131- Polonia

AVE Mogente-Alcudia de Crespins
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

AVE Mogente-Alcudia de Crespins

Valencia (Comunidad Valenciana)
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Ampliación del Cercanías a La Cartuja

Sevilla (Andalucía)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito en Plataformas ferroviarias y electrificación de vías

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.