Una vez han sido diseñadas, construidas y puestas en funcionamiento la conservación de zonas verdes urbanas es una de las actividades más importantes, para que sigan cumpliendo la función para la que fueron proyectadas en condiciones óptimas de seguridad y respondiendo a los principios paisajísticos originales.
Althenia Sando, como la empresa de mantenimiento de parques y jardines de Sando, vertebra las labores realizadas en el ámbito de conservación de zonas verdes en tres líneas de trabajo: la conservación de la infraestructura; la eficiencia en la gestión del agua; y el control de plagas y enfermedades.
Las actuaciones realizadas en la conservación de la infraestructura abarcan desde el mantenimiento de caminos, paseos, avenidas o rampas de acceso; la conservación de todo el mobiliario y equipamiento como bancos, pérgolas, fuentes de agua o estanques, espacios recreativos o sistemas de riego; hasta el mantenimiento de las especies vegetales plantadas en el propio espacio: árboles, arbustos y macizos de flores.
A estas labores de conservación de infraestructuras se unen todas aquellas acciones encaminadas a la eficiencia en el consumo de agua, puesto que es un recurso cada vez más escaso.
En este sentido resultan muy importantes los estudios previos llevados a cabo por la empresa en las zonas verdes: orografía, situación geográfica, análisis del suelo, especies vegetales que lo forman o formarán y su orientación, para diseñar los sistemas de riego idóneos y más eficientes. Entre las actividades enfocadas a maximizar la eficiencia en el uso de agua y la sostenibilidad de las zonas verdes se encuentran: la proyección de sistemas de riego por goteo, que permiten controlar el caudal de agua en función de las necesidades de las plantas que se vayan a regar y minimizan su evaporación al estar más cerca del suelo; el ajuste de los horarios de riego a las horas más frescas del día, de forma que se optimice la alimentación de las plantas y se evite la pérdida por evaporación; el mantenimiento de la nutrición del sustrato para que conserve la humedad; o la sensorización de los sistemas de riego, para automatizar en remoto y en tiempo real el sistema, para reprogramar en su totalidad o por fases.
Otra de las labores importantes desarrolladas por Althenia Sando dentro de la conservación de las zonas verdes, es el control de plagas y enfermedades y el control de las aves. En muchas ocasiones la vegetación sufre el ataque de hongos, pulgones o insectos específicos que ponen en la supervivencia de la planta y sus colindantes. Cada vez es más importante buscar agentes de control de estas plagas que no sean químicos, por ejemplo, otros insectos no dañinos que contribuyan al equilibrio biológico, tanto por criterios de salud de las personas como por sostenibilidad a medio y largo plazo. Asimismo, en el control de las colonias de aves que nidifican en las zonas verdes y llegan a constituir un problema, se requiere cada vez más la utilización de métodos menos agresivos que los que se han venido usando tradicionalmente.
En línea con la apuesta por la innovación de la compañía y el desarrollo de nuevas soluciones ambientalmente responsables, Althenia Sando pone desarrolla proyectos de I+D+i enfocados a la eficiencia en la conservación de zonas verdes y la protección de los ecosistemas.
Entre los proyectos investigación relacionados con conservación de las zonas verdes, cabe destacar el proyecto SERVECO. Este proyecto, destinado a administraciones públicas, emplea técnicas de teledetección y su integración con el uso de sensores de campo con el objetivo de desarrollar una metodología integrada para la valorización y fomento de los servicios ecosistémicos del arbolado urbano. De esta forma, se aplicarán nuevas tecnologías para promover que el arbolado urbano pueda crear mejores condiciones ambientales que incrementen la calidad de vida de una ciudad.