Pistas de aterrizaje y campos de vuelo

La pista de vuelo es la parte más importante de un aeropuerto ya que permiten que los aviones despeguen y aterricen de manera segura. El resto de los elementos del campo de vuelos, calles de salida rápida, calles de rodaje, apartaderos, etc. se diseñan y construyen con la finalidad de agilizar el tráfico de aeronaves en tierra firme y maximizar el número de operaciones que pueden llevarse a cabo en la pista.

Las pistas se orientan de acuerdo con el patrón de vientos de la zona, estando limitada por normativa la componente lateral del viento para la seguridad de las operaciones de despegue y aterrizaje. Además, para no poner en riesgo las operaciones de aterrizaje y despegue de las aeronaves, las cabeceras de las pistas y las líneas de aproximación deben estar libres de cualquier obstáculo que pueda entorpecer dichas operaciones.

La pista es el elemento que limita el tamaño máximo de las aeronaves que pueden operar en un aeropuerto, ya que sus dimensiones geométricas, anchura y longitud, dependen de las necesidades de espacio libre mínimo que necesitan los aviones para aterrizar y despegar en condiciones seguras. 

La longitud de la pista debe ser tal que permita alcanzar las velocidades necesarias para la sustentación en el aire de las pesadas aeronaves durante la operación de despegue y frenar durante el aterrizaje. Las pistas disponen de un área de seguridad de extremo de pista (RESA) cuyo principal objeto consiste en reducir el riesgo de daños a un avión que efectúe un aterrizaje demasiado corto o demasiado largo.

En general, los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, requieren de pistas de al menos 2,5 km de longitud para despegar y aterrizar de forma segura, aunque frecuentemente las pistas de los grandes aeropuertos superan los 3 km de longitud. Mientras que el ancho de pista mínimo es de 60 m.

En este sentido, Sando Construcción posee el conocimiento y la experiencia para construir pistas de vuelo. Ha realizado la ampliación de la segunda pista del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o la segunda pista de vuelos del Aeropuerto de Málaga, entre otros.

Las pistas de aterrizaje son las superficies lisas y planas, pavimentadas, en los aeropuertos grandes, o de hierba o tierra en los campos de aviación pequeños. Los materiales que se utilice también están muy condicionados por las condiciones climáticas de la zona.

Los pavimentos de pista más usados en aeropuertos son los pavimentos flexibles, consistentes en una estructura formada por capas superpuestas de materiales bituminosos, materiales granulares y suelos, que eventualmente pueden incorporar también capas tratadas con cemento, y los pavimentos rígidos, consistentes en una losa de hormigón apoyada sobre hormigón magro.

La elección del pavimento de la pista de un aeropuerto depende de múltiples factores como propiedades de los suelos de la subrasante, magnitud de cargas a soportar, geometría del tren de aterrizaje, frecuencia de cargas, condiciones climáticas, costes de construcción y conservación o comportamiento estructural entre otros.

Y no menos importantes son la iluminación y la señalización y balizamiento. Deben ser adecuadas para que las maniobras de desplazamiento, despegue y aterrizaje se realicen en óptimas condiciones de seguridad, incluso por la noche o cuando la visibilidad es reducida.

Además de estos aspectos, a la hora de diseñar y construir las pistas de aterrizaje es necesario tener en cuenta su capacidad de drenaje, así como la de los terrenos colindantes, ya que la presencia de agua modifica las características de rozamiento de la superficie, aumentando el riesgo de que el piloto pierda el control de la aeronave. 

La correcta conservación y mantenimiento del pavimento de la pista del aeropuerto y del resto de las instalaciones marcará la seguridad del conjunto.Una actividad que Conacon Sando desarrolla en distintos aeropuertos. 

Ampliación Campo de Vuelos de Málaga

Pistas de aterrizaje y campos de vuelo

Construyendo las pistas que conectan con la movilidad del futuro

te contamos más
Calidad y sostenibilidad

Comprometidos con la calidad y sostenibilidad en los materiales utilizados para la construcción y mantenimiento de plataformas de vuelo para asegurar la máxima seguridad.

Realizamos la construcción y mantenimiento de las pistas y campos de vuelos utilizando técnicas y materiales de calidad que integran criterios de sostenibilidad ambiental, tanto en los elementos utilizados en los pavimentos como en la iluminación y la señalización. Teniendo como máximo objetivo la seguridad de las instalaciones, profesionales y de los pasajeros. Sando Construcción cuenta con cinco décadas de experiencia en la ejecución sostenible de infraestructuras, al igual que Conacon Sando para su mantenimiento predictivo y conservación.

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Pistas de aterrizaje y campos de vuelo

Viales del Aeropuerto de Sevilla
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Viales del Aeropuerto de Sevilla

Sevilla (Andalucía)
Ampliación plataforma Aeropuerto de Málaga
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Ampliación plataforma Aeropuerto de Málaga

Málaga (Andalucía)
Pista de vuelo 18L-36R, Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Pista de vuelo 18L-36R, Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas

Madrid (Comunidad de Madrid)
Ampliación Campo de Vuelos de Málaga
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Ampliación Campo de Vuelos de Málaga

Málaga (Andalucía)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito en Pistas de aterrizaje y campos de vuelo

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.