Asfaltado y mantenimiento de firmes

El proceso de asfaltado de calles, carreteras y caminos conlleva la obtención de pavimentos de gran durabilidad y resistencia con el objetivo de facilitar, dar seguridad y estabilidad a la circulación de peatones y de todo tipo de vehículos.

El firme de la carretera constituye la parte correspondiente a la superestructura. Las principales funciones de los firmes que se emplean en la construcción y mantenimiento de carreteras son:

  • Resistencia de las solicitaciones previstas del tráfico (tráfico pesado), durante el período de proyecto del firme.
  • Proporcionar una superficie de rodadura segura y cómoda. Para ello, la superficie del firme debe tener ciertas irregularidades que aseguren la adherencia de los vehículos. 
  • Proteger a la explanada de la intemperie, especialmente del agua, heladas y deshielo.

Mantenimiento de asfaltado en firmes

Resulta de gran importancia atender la conservación y el mantenimiento de asfaltado en firmes para poder conservar sus características, así como prever y reducir la magnitud de la obra que conlleve su reparación.

A través de los mantenimientos preventivos del firme, se puede conocer el estado y los cambios del pavimento, previendo daños que se puedan arreglar rápidamente y sin modificar la estructura del firme, tal y como realiza Conacon. En ocasiones, este mantenimiento preventivo de menor entidad no es posible, como consecuencia de la intensidad de tráfico o de efectos climatológicos adversos que debilitan extremadamente la resistencia del firme, por lo que es necesario ejecutar una obra de mayor magnitud para poder rehabilitar las zonas dañadas e intentar mantener la mayor parte de la estructura. 

A pesar de los esfuerzos, se puede llegar a deterioros más graves y ser necesario demoler todo el firme y reconstruirlo. Los avances tecnológicos y el cuidado del medio ambiente presente, están dando pie a procesos que permiten el reciclado de firmes para reutilizarlo en la misma carretera o calle, reduciendo así el uso y producción de un nuevo asfaltado.

Una de las principales actividades que deben realizar las empresas de mantenimiento de carreteras es la vigilancia del estado del firme de las vías, llevando a cabo operaciones de mantenimiento y reparación sobre el firme en cuanto se detecte la pérdida significativa de sus características superficiales o estructurales, a fin de extender su vida útil, mejorar el rendimiento y mejorar la durabilidad de estructura.

En general, distinguimos entre operaciones de rehabilitación o renovación superficial, cuyo objeto es restaurar o mejora las características superficiales del pavimento, adecuándolas a sus necesidades funcionales y de durabilidad, como el mantenimiento del asfalto, y operaciones de rehabilitación estructural, cuya finalidad es aumentar o recuperar la capacidad resistente del firme.

Las técnicas empleadas en la reparación de viales son muy diversas e incluyen entre otros el reciclado integral del firme, el recrecido o extendido de capas adicionales, el fresado, el microfresado superficial o ranurado, el tratamiento y sellado de grietas.

La evolución de la sociedad demanda cada día un sector más sostenible y responsable con el medio ambiente, que sólo será viable mediante la innovación tecnológica y la aplicación de los criterios de economía circular. En este sentido la aplicación de gemelos digitales o la monitorización y el uso de inteligencia artificial, junto al desarrollo de nuevos materiales más sostenibles y resistentes, están llamados a revolucionar la construcción, conservación y mantenimiento de los firmes.

Sando Construcción, como empresa de construcción de firmes y viales, está apostando por el uso de nuevas tecnologías en sus proyectos, mejorando la eficacia de sus procedimientos de ejecución y potenciando el uso de materiales reciclados.

Tipologías de firmes

Los firmes pueden constituirse de diverso modo, lo que da lugar a diferentes tipos. En la construcción de carreteras se utilizan firmes flexibles, semiflexibles, semirrígidos y rígidos. Según la norma 6.1 IC de Secciones de Firme, se definen del siguiente modo:

Firmes flexibles: están constituidos por capas granulares no tratadas y un pavimento bituminoso de espesor inferior a 15 cm (salvo caminos con baja intensidad de tráfico). Los esfuerzos son transmitidos a las capas inferiores.

Firmes semiflexibles: al igual que los firmes flexibles, están constituidos por capas granulares no tratadas y un pavimento bituminoso, sin embargo, su espesor total es igual o superior a 15 cm. Los esfuerzos son transmitidos a las capas inferiores.

Firmes semirrígidos: firme constituido por un pavimento bituminoso de cualquier espesor sobre una o más capas granulares tratadas con conglomerantes hidráulicos (de espesor igual o superior a 20 cm). Los firmes semirrígidos suelen emplearse para mayor volumen de vehículos pesados. De este modo, en lugar de aumentarse los espesores de las mezclas bituminosas, se pueden sustituir las capas granulares inferiores por capas formadas con material tratado con cemento.

Firmes rígidos: están constituidos por una capa de hormigón y capas de material tipo zahorra artificial si la explanada es de mala calidad. Se caracterizan porque apenas transmiten cargas y tensiones a las capas inferiores, cumpliendo estas una función de regulación y base de trabajo.

Asimismo, podemos destacar una serie de características de los firmes:

  • Características superficiales (funcionales). Afectan principalmente a los usuarios de la vía y, por ello, el firme debe proporcionar:

o Resistencia al deslizamiento, obtenida a través de la microtextura que debe presentar el firme.

o Regularidad superficial del pavimento, que debe asegurarse tanto longitudinal como transversalmente.

o Propiedades de reflexión luminosa, siendo especialmente importantes para la conducción nocturna.

o Desagüe superficial rápido para evitar infiltraciones de agua a otras capas, así como acumulación de agua en la superficie que podría provocar aquaplaning del vehículo.

o Características estructurales (mecánicas), que afectan en las fases de proyecto, construcción, conservación y explotación de las carreteras en función de los materiales constituyentes y del espesor de estos. 

Finalmente cabe destacar que el pavimento proporciona el ruido de rodadura, que afecta tanto a los usuarios (interior del vehículo) como en el entorno en el que se ubica la vía (exterior).

ASFALTADO Y MANTENIMIENTO DE FIRMES

Asfaltado y mantenimiento de firmes

Incorporamos los pavimentos que garantizan la seguridad en la carretera

te contamos más
conectando a las personas

Construimos y conservamos firmes y viales integrando nuevas técnicas que mejoran la eficacia en la ejecución y potencian la economía circular mediante utilización de materiales reciclados.

Realizamos servicios de asfaltado de vías de circulación que aseguren la estabilidad, durabilidad y resistencia del pavimento, con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de seguridad a peatones y todo tipo de vehículos. Una labor que realizamos durante la construcción a través de Sando Construcción y durante la conservación y mantenimiento de la infraestructura mediante Conacon Sando

proyectos relacionados

Nuestra experiencia en Asfaltado y mantenimiento de firmes

Rehabilitación superficial de firme en la carretera insular TF-627
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Rehabilitación superficial del firme en la carretera insular TF-627

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Rehabilitación del firme de la Vía de Penetración en la autovía TF-4
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Rehabilitación del firme de la Vía de Penetración en la autovía TF-4

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Rehabilitación del firme de la carretera de interés TF-1 Tenerife
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Rehabilitación del firme de la carretera de interés TF-1

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Refuerzo de firme de la carretera A-44
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Refuerzo de firme de la carretera A-44

Jaén (Andalucía)
Actualidad Infraestructuras
Se ha inaugurado el nuevo tramo del Corredor Verde construido por Sando en Pizarra. Un proyecto para la recuperación del río Guadalhorce.

Inauguración del Corredor Verde entre Pizarra y La Vega Hipólito

Sando realiza la construcción de la EDAR de Basaurbe en Llodio para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Sando ejecuta la EDAR de Basaurbe en el País Vasco para dar servicio a la población de Llodio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Sando las primeras obras del tranvibús por 20,7 millones de euros.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

Sando ejecutará el nuevo Tranvibús de Sevilla

Sando ejecutará la nueva comisaría del Distrito Este de Córdoba

Sando ampliará la Línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta Hilera

Sando Construcción ejecutará el nuevo proyecto hotelero de la cadena IKOS en Estepona, Velerín

Sando realizará la remodelación del Hospital de Montilla

Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

marcas especializadas

Garantía de éxito en Asfaltado y mantenimiento de firmes

Conacon Sando

Sando Construcción

×

Bloque de texto sección destacada, we denounce with righteous indignation and dislike men who are so beguiled and demoralized by the charms of pleasure of the moment, so blinded by desire, that they cannot foresee the pain and trouble that are bound to ensue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.